_
_
_
_
_

Unconsejero del Banco de España vendió acciones de Banesto el día antes de la intervención

Una bomba ha estallado a pocos días del nombramiento de Luis Ángel Rojo como gobernador del Banco de España para los próximos seis años. Tomás Ramón Fernández Rodríguez, consejero del banco emisor cuando este organismo intervino Banesto el pasado 28 de diciembre, fue una de las personas que vendieron acciones (2.300, en concreto) con información privilegiada un día antes de la intervención de dicha entidad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha abierto expediente sancionador y propone una multa de 15 millones de pesetas, el quíntuplo del beneficio obtenido.

El expediente a Tomás Ramón Fernández fue abierto a mediados del pasado mes de febrero por la Comisión de Valores tras comprobar que había hecho uso de información privilegiada para vender las acciones que poseía en Banesto. La decisión de abrir expediente sancionador fue adelantada por el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, al gobernador, Luis Ángel Rojo, a finales de enero. Como consecuencia de ello, y tras hablar Rojo con Fernández, éste presentó la dimisión el 27 de enero. De 52 años, abogado en ejercicio y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Fernández fue nombrado consejero a propuesta del Gobierno en 1985 y el 4 de febrero acababa su tercer periodo. Según reconoce el propio Fernández, tomó la decisión de vender el día 23 de diciembre y la orden se llevó a efecto el día 27. "Nunca se me ocurrió pensar que vendía por el conocimiento que tenía de la situación de Banesto", aseguró ayer a EL PAIS * El consejero se desprendió de 2.300 acciones de Banesto que había comprado con un crédito concedido por el propio banco. Para vender tuvo que amortizar los dos millones de pesetas que le quedaban de préstamo. El beneficio obtenido por haber vendido las acciones antes de la intervención y no en el momento en que se reanudó la cotización del banco un mes después ascendió, según el propio implicado, a tres millones, aunque el beneficio neto -tras descontar los dos millones de amortización- es sólo de un millón. "Una cifra por la que no iba a poner en juego mi prestigio". "Si no hubiera sido consejero, no habría pasado nada, todo lo he hecho por exceso de escrúpulo", incide Fernández Rodríguez, que asegura que volvería a hacerlo".Fernández Rodríguez explica: "No quería tener ni un minuto más aquellas acciones para que nadie pudiera echar un borrón en la actuación que posteriormente iba a tomar el Banco de España". El entonces consejero del banco emisor sabía en aquellos momentos que el plan de saneamiento presentado por Banesto en el Banco de España había sido rechazado y que se iba a tomar la decisión de intervenir. El 28 de diciembre fueron destituidos de sus cargos el presidente, Mario Conde, y todos los miembros del consejo de administración. No obstante, el consejero no comunicó al gobernador, Luis Ángel Rojo, su intención de vender. "Si lo hubiera hecho, le habría trasladado la responsabilidad y bastante tenía

Los 15 millones de sanción propuestos, que tiene que ratificar Economía, es el máximo legalmente establecido, el quíntuplo de los beneficios obtenidos en la operación.

La ley habla de beneficio sin especificar si es bruto o neto por lo que el ex consejero subraya que la sanción debería ser de cinco millones, ya que el beneficio neto fue de un millón. En la conversación mantenida con este periódico ha adelantado que recurrirá la sanción, si definitivamente se le impone, por la vía contencioso adminitrativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_