_
_
_
_
_

Di Pietro verá hoy con el juez Valle los presuntos pagos ilegales por Elosúa

El fiscal de la operación manos limpias Antonio Di Pietro anunció ayer que examinará hoy con el juez Carlos Valle, del juzgado de instrucción número 14 de Madrid, los documentos que permitan esclarecer el presunto pago de comisiones a políticos españoles por parte del grupo italiano Ferruzzi, a raíz de la venta de la aceitera Elosúa.Di Pietro afirmó que hoy analizará esos documentos con el magistrado español Valle, que ha acudido a Milán acompañado por la fiscal María José Campos. Valle inició ayer las gestiones de la comisión rogatoria del caso Elosúa. El juez confirmó que ha viajado a Milán a "examinar documentación" sobre el caso Elosúa. "No quiero alimentar expectativas", dijo Valle. El magistrado añadió «que "de momento, hay poco de qué hablar".

El caso Elosúa estalló en julio de 1993 cuando Giuseppe Berlini, el financiero que se ocupaba en Lausana (Suiza) de las operaciones del grupo italiano Ferruzzi, dijo que el ingreso de esta multinacional en la aceitera española Elosúa fue posible gracias al pago de comisiones a políticos españoles. Giuseppe Berlini no identificó ni el nombre ni el grupo político al que se refería.

El consejero del Ferruzzi Giuseppe Berlini y el ex presidente de Montedison Giuseppe Garofano declararán hoy en la comisión rogatoria del caso Elosúa. Berlini y Garofano serán interrogados por el juez Andrea Paladino y el fiscal Antonio Di Pietro.

Berlini, considerado como el tesorero de la familia Ferruzzi, ha gestionado durante años -en el más completo anonimatolas finanzas secretas de la familia de Ravena, a través de una red de financieras situadas en paraísos fiscales. Según lo publicado en la prensa italiana, el papel de Berlini -ligado desde los años 60 a Serafino Ferruzzi- fue decisivo para la toma de la participación de Elosúa.

Garofano, mientras, es uno de los principales testigos del caso Enimont, un entramado de pago de comisiones por valor de 89 millones de dólares a los partidos políticos, durante la creación y posterior disolución de la sociedad mixta Enimont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_