_
_
_
_
_

El 68% de las empresas exportadoras españolas tiene menos de 100 empleados, según una encuesta del ICEX

El 67,9% de las empresas exportadoras españolas son pequeñas (tienen menos de 100 empleados) y sólo logran vender al exterior el 9,3% del total. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta que ha realizado el Instituto del Comercio Exterior (ICEX) sobre las Características de la Empresa Exportadora Española.El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, señaló ayer que esa encuesta ha servido de base a un plan de apoyo a la exportación que aprobó el Gobierno en mayo. Gómez-Navarro pidió coordinación entre las Administraciones para que la empresa española "gane la batalla de los mercados exteriores". El ministro, durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, defendió el plan de apoyo que cuenta con 65 medidas que abarcan todos los ámbitos de la exportación.

Otra de las conclusiones de la encuesta del ICEX, elaborada con una muestra de 2.264 empresas, es la elevada concentración de la exportación, ya que "las 100 primeras empresas exportadoras cubren el 42,4% del total exportado, mientras que las cuatro primeras empresas reúnen el 16,4% de las ventas totales al exterior".

En un tercer apartado habría que citar la elevada concentración de la producción y el reducido gasto en investigación y desarrollo (I+D). El 77,1% de las empresas sólo tienen un establecimiento productivo en el exterior. A pesar de utilizar mayoritariamente tecnología española, el 62% de las empresas gastan en I+D menos del 2% de la facturación y un 36% no gasta nada.

La encuesta también resalta la baja organización intemacional de la empresa española. "Aproximadamente la mitad (50,9%) de las empresas exportadoras tienen departamento de comercio exterior. Este porcentaje baja hasta el 25,3% en las empresas de menos de 10 empleados".

Asimismo queda en evidencia la escasa predisposición a formalizar acuerdos de cooperación internacional. "El 70,7% de las empresas exportadoras no tiene ningún acuerdo de cooperación interempresarial de ámbito internacional. En las grandes empresas, (más de 500 empleados) sólo el 47,5% de ellas tiene algún tipo de acuerdo de estas características". Por lo que se refiere a la participación en el programa de cooperación comunitaria, tan sólo el 7,6% de las empresas españolas participa en ellos. Este porcentaje llega al 22,4% para las grandes empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_