_
_
_
_
_

BCH es el primer accionista privado de CESCE, con el 10%

El Banco Central Hispano se ha convertido en el primer accionista privado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), al contar con el 10% del capital como consecuencia de reunir las participaciones de las empresas controladas tras consolidarse la fusión del Central y el Hispano. El seguro de crédito a la exportación vive un momento de gran transcendencia al estar sometido a un proceso de armonización por parte de la Comisión Europea con el objetivo de que "no haya posiciones de privilegio por parte de ningún país de la Unión Europea según ha señalado Javier Valero, director general de la empresa española.En el capital de CESCE, que el pasado año aseguró bienes por valor, de 387.000 millones de pesetas, participa Patrimonio del Estado con un 50,2% del capital y el resto se lo reparten los grandes bancos con distintos porcentajes de capital. También participan en menor medidas las grandes empresas aseguradoras privadas y algunos bancos medianos como el Sabadell y el Valencia.

La Comisión Europea ha redactado una comunicación que enviará próximamente a todos los países miembros que busca armonizar el seguro de crédito a la exportación. El objetivo es doble, según afirma Javier Valero, "de un lado, asegurar la libre competencia entre compañías privadas en el ámbito intracomunitario y de otro, crear una estructura homogénea entre los exportadores comunitarios para situarse en una base de partida igual para todos".

CESCE organizó la pasada semana unas jornadas informativas en Madrid a la que acudieron representantes de empresas exportadoras en las que se explicaron las líneas maestras de los nuevos planes de la UE. La situación de los diferentes países es diversa. "España mantiene una buena posición de partida porque tenemos un sistema muy poco intervencionista por parte del Estado, que es el objetivo perseguido por la Comisión Europea" dice Valero.

El Reino Unido, que pasa por ser uno de los sistemas económicos más liberales del continente europeo, será el que tenga que cambiar más con el nuevo modelo, ya que cuenta con un sistema de reaseguro por parte de Estado, que le sitúa en una posición de privilegio. Esta posición de privilegio debe desaparecer. "La operativa de aseguramiento de CESCE apenas debe cambiar, ya que funcionamos en la práctica como una aseguradora privada", recalca Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_