_
_
_
_
_

Hacienda ingresa 1.500 millones por las coinplementarias de la bolsa de 'dinero negro' descubierta en Saudesbank

El descubrimiento de una bolsa de 30.000 millones de pesetas en dinero negro en el Banco Saudí Español (Saudesbank) ha provocado una avalancha de declaraciones complementarias de renta y patrimonio de antiguos clientes del banco. Hasta el momento, Hacienda ha ingresado unos 1.500 millones de pesetas a través de estas complementarias, según fuentes de la investigación.Saudesbank, en proceso de liquidación, canalizó inversiones millonarias aportadas por el grupo Athos. Quebrado hace unos meses, Athos llegó a tener 200 clientes e invirtió a través de Saudesbank el dinero negro de muchos de ellos.La mayoría de los clientes del Saudesbank que están regularizando su situación fiscal son antiguos titulares de cuentas del banco en sus oficinas de Barcelona y Marbella. No están incluidos en estos datos los clientes de la oficina de Madrid, según estas fuentes. Hacienda descubrió hace unos días listas de dinero negro de antiguos clientes del Saudesbank ocultas en un garaje de la calle de Aribau, en Barcelona (ver EL PAÍS del pasado 7 de junio), que le han permitido conocer la. identidad de los presuntos defraudadores.

Hasta ahora, la identidad de los clientes del banco que operaban con dinero negro estaba oculta gracias a la tapadera de cinco comunidades de bienes. Era Athos, con oficinas en Barcelona y Mónaco, quien manejaba estas comunidades de bienes a través de cuentas abiertas en el banco. Las comunidades de bienes permiten actuar de forma anónima a grupos de inversores y distribuir luego los rendimientos a los clientes sin que se conozca la identidad de éstos.

Sólo el Banco de España y Hacienda conocen la situación real de Saudesbank, aunque se están encontrando con dificultades para cerrar las cuentas. Estas dificultades han obligado a aplazar la fecha de liquidación del banco, prevista inicialmente para el pasado mes de mayo. Los últimos datos conocidos sobre el banco corresponden al pasado mes de noviembre, en el que Saudesbank declaraba unas pérdidas acumuladas de 1.863 millones.

Para entonces, el banco había perdido la confianza de los clientes y tenía una gran dependencia de los préstamos de otras entidades para captar dinero. A finales de noviembre, Saudesbank debía en el mercado interbancario 8.846 millones de pesetas y los depósitos sólo ascendían a 61 millones. Una parte de este dinero lo tenía invertido en créditos a su clientela por valor de 3.985 millones. El resto del activo estaba integrado por inmuebles (1.621 millones), depósitos en el Banco de España y títulos de deuda pública (394 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_