_
_
_
_
_

Montedison reordena Ántibióticos y convierte a la filial española en la cabecera del grupo

El Grupo Ferruzzi Montedison cerrará el próximo mes la reordenación de su grupo farmacéutico. La nueva estructura afecta de una manera directa a sus inversiones en España, puesto que su filial española, Antibióticos, SA, pasará a convertirse en la cabecera del grupo, según confirmaron fuentes del consorcio empresarial italiano.Hasta ahora, el negocio farmacéutico se repartía, básicamente, entre Antibióticos, SA; Antibióticos Spa -filial italiana-, y Antibióticos, Inc. -domiciliada en Estados Unidos- Las tres empresas funcionaban autónomamente, aunque sus negocios eran claramente complementarios. El nuevo esquema propone la integración de estas sociedades bajo el control de Antibióticos, SA, y fue comunicado tanto al Gobierno español como a las centrales sindicales en la última semana del pasado mes de mayo.

Fuentes de la firma italiana explicaron que "la operación es la más lógica que podríamos realizar, puesto que reordenamos nuestras participaciones, agrupamos productos, aprovechamos su complementariedad y garantizamos la plantilla".

Fuentes sindicales de la filial española admiten que el diseño formal de la operación es irreprochable, pero mantienen algunos recelos sobre cómo puede afectar al futuro de Antibióticos, SA, a medio plazo.

Su principal temor se basa en que, mientras la empresa española está dando unos beneficios considerables durante los últimos años -casi 3.000 millones en 1993-, la italiana se encuentra inmersa en un importante colapso financiero derivado de los problemas que está encontrando todo el Grupo Ferruzzi-Montedison con la banca de su país.

Inyección de fondos

Los trabajadores de Antibióticos -que aún no han olvidado cómo su venta a Montedison, en 1987, fue el trampolín que lanzó a Mario Conde al mundo bancario mientras ellos pasaban varios ejercicios en números rojos creen que tras la nueva operación se esconde un intento de inyectar fondos a la Filial italiana en detrimento de la española. En este sentido, recalcan que a lo largo de los primeros meses del presente año ya se han realizado compras para Antibióticos Spa, cuya factura ha sido pagada por Antibióticos, SA.

De momento, y según confirmaron fuentes de Montedison, la constitución del nuevo grupo Antibióticos no supondrá ningún desembolso por parte de Antibióticos, SA. Sin embargo, los beneficios del año pasado no se repartirán e irán directamente al plan de inversiones del nuevo grupo.

La filial española de Antibióticos tiene la sede central en Madrid y un centro de producción en León, vital en el desarrollo económico de la zona. Esta planta da trabajo a más de 700 personas, y para ella estaba preparado un fuerte plan de inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_