_
_
_
_
_
Entrevista:

"Lo que hay que hacer para defender el empleo es invertir"

Gilberto Benetton es el tercero de los cuatro hermanos propietarios del grupo textil italiano. El empresario, de 53 años, preside Benetton Sportsystem, la filial dedicada a fabricar artículos deportivos, que factura 85.000 millones de pesetas, la tercera parte del volumen de negocio del grupo. Benetton, que ha estado en Barcelona para inaugurar la filial española del grupo, da un voto de confianza al magnate de la comunicación italiano y nuevo primer ministro del país, Silvio Berlusconi, pero afirma que le "preocupa su poder sobre los medios de comunicación".Pregunta. El grupo Benetton no deja de comprar empresas y de crecer. ¿Cómo se explica esto en tiempos de crisis?.

Respuesta. Aunque haya crisis, nosotros seguimos creciendo. Hemos reducido precios, mejorado la productividad y logrado nuevas cuotas de mercado. Benetton Group, que es el negocio textil, ha logrado crear un sistema de venta especial que ha dado resultados. Se han rebajado los precios un 15% ahorrando en el proceso de producción. Los beneficios de producción. Los beneficios netos en 1993 han crecido un 11% hasta 208.000 millones de liras [unos 18.000 millones de pesetas]. Nuestras ventas han crecido un 10% en el negocio textil y un 25% en los artículos deportivos.

P.¿Cuándo cree que acabará la crisis en Europa?

R. Pienso que en 1995 habrá una recuperación clara, pero no creo que lleguemos a los niveles de hace tres o cuatro años. Será difícil que la gente consuma el año próximo tanto como lo ha hecho los años pasados.

P. ¿Esos incrementos de ventas han venido acompañados de aumentos del empleo?.

R. Bueno, Benetton recurre cada vez más a la alta tecnología. Acabamos de abrir una instalación en Italia con alta tecnología. La tecnología es lo que nos diferencia de los países en desarrollo. La mano de obra barata de esos países es la competencia de los trabajadores italianos. Intentamos producir la mayor parte de la producción en Italia o como mínimo en Europa. La tecnología es la única manera de poder competir con los sueldos bajos de los países asiáticos. No se puede competir sólo por precio, sino por diseño y por, calidad. Pero esto sólo es posible con los productos de calidad media y alta. Los de la gama baja sí que tienen que temer la competencia de estos paises.

P. ¿Pero han creado empleo?.

R. El empleo no ha crecido en la medida en que lo ha hecho el grupo, porque hemos optado por la tecnología más avanzada.

P. ¿Y no piensan montar plantas fuera?.

R. Muchos productores italianos han decidido trasladar parte de su producción al sudeste asiático, Marruecos y la República checa. Pero nosotros vamos a mantener la producción en Italia porque aunque en estos países la mano de obra es más barata, creemos que la calidad con que se produce en Italia es mucho mejor. No veo motivos para trasladar la producción fuera de Italia. Lo que hay que hacer es invertir para defender el empleo en Italia y en Europa.

P. ¿Cómo ve el reciente cambio político en Italia y en concreto la llegada del empresario Silvio Berlusconi al poder?.

R. Lo primero que quiero decir es que Berlusconi está en el poder porque así lo ha querido el pueblo italiano. Es la mayoría la que le ha elegido. En Benetton también estábamos luchando para conseguir un cambio. El pueblo para conseguir un cambio. El pueblo italiano quería un cambio radical. Creo que hemos conseguido crear una situación en la que si el Gobierno de Berlusconi no funciona será mucho más facil cambiar la persona que gobierne. Se ha conseguido romper la hegemonía del antiguo partido [La Democracia impuso durante 40 o 50 años.

Ahora, si no funciona el Gobierno habrá la posibilidad de tener un recambio rapido.

P. ¿Y de Berlusconi, en concreto, qué dice?.

R. No estoy excesivamente convencido de que este personaje político, que además es propietario de la mayoría de los medios de comunciación en Italia, sea la persona más adecuada para estar en el poder, porque tiene demasiado control sobre los medios de comunicación.

P. ¿Por qué le preocupa tanto que Berlusconi controle los medios?

R. Porque reduce la pluralidad y le da un poder más allá de lo estrictamente político. Eso no es bueno.

P.¿Los empresarios confian en Berlusconi para que la economía del país mejore?.

R. Italia ha empezado una nueva etapa y hay que dejarle gobernar.

P. A pesar de la corrupción y la inestabilidad política la economía italiana ha seguido siendo estos años una de las primeras del mundo. ¿Cómo se explica?

R. Italia producía y el país funcionaba, pero a base de endeudarse hasta el infinito. A mí me gusta ganar dinero a final de año, pero si me endeudo las cuentas no salen. El anterior Gobierno se había endeudado hasta las cejas. Lo más grave es que no se hacían inversiones productivas, sino malgastar el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_