_
_
_
_
_

El Gobierno acepta hoy la dimisión de Eligio Hernández como fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros aprobará hoy el cese, a petición propia, de Eligio Hernández como fiscal general del Estado, según fuentes gubernamentales. Sólo una decisión última en sentido contrario del presidente del Gobierno, Felipe González, retrasaría el acuerdo previsto, segúnlas mismas fuentes. Durante la tarde de ayer, aunque circulaban nombres de diversos candidatos, no existía uno firme, por lo que altos cargos del Ministerio de Justicia e Interior adelantaron que está previsto que se haga cargo de la Fiscalía General del Estado su número dos, el teniente fiscal Francisco Hernández Gil.

El cambio de criterio del Ejecutivo, que en las últimas semanas se mostraba partidario de el relevo, se ha debido a la reciente voluntad de Hernández de abandonar la cúpula del ministerio fiscal. Fuentes profesionales próximas a Hernández informaron ayer que, "por primera vez, Eligio quiere irse y suplica que le acepten la dimisión, y pronto".Tal petición se produce, según estas fuentes, tras la entrevista celebrada hace días entre Felipe González y Eligio Hernández, en la que el presidente del Gobierno hizo saber al todavía fiscal general que no deseaba que estuviera en el cargo cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la impugnación de su nombramiento.

Todos los cálculos jurídicos apuntan a que la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo resolverá, el próximo 17 de junio, a favor de la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales -mayoritarias y conservadoras en sus respectivas carreras-, los recursos de ambas asociaciones conservadoras de jueces y fiscales contra la designación de Eligio Hernández, por no cumplir el tiempo legalmente exigido de servicios efectivos como jurista.

Baile de candidatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El retraso en el relevo se vinculaba hasta ahora con la ausencia de un candidato idóneo y la voluntad de Hernández de resistir en el cargo. El cambio de criterio de Hernández ha acelerado el baile de candidatos, tras quedar descartado José Jiménez Villarejo, actual presidente de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo v rechazar la oferta de asumir el cargo los presidentes de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, y de la Sala de lo Penal del Supremo, Enrique Ruiz-Vadillo.

Uno de los candidatos con más posibilidades cuyo nombre circulaba ayer es José Aparicio Calvo Rubio, actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Gobernador civil durante la dictadura, fue también miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, y, ya en la democracia, sustituyó a Jiménez Villarejo en la fiscalía antidroga.

Se le considera un jurista conservador que sería bien recibido por las asociaciones que han impugnado el nombramiento de Eligio Hernández.

En el otro lugar del espectro ideológico figuraba el nombre del progresista Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal, que fue jefe del Servicio Jurídico del Estado con el anterior ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y uno de los artífices del proyecto de Código Penal de 1992.

Fuentes de Justicia e Interior informaron que, por el momento, la continuidad en la Fiscalía General del Estado está asegurada con Antonio Hernández Gil, posible tercera vía, según fuentes fiscales, que le describen como "un buen jurista apolítico y gris".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_