_
_
_
_
_

Una carta reveladora

El 28 de marzo de 1989 una carta enviada por José Antonio Minuesa, responsable de Athos Merchant, explica al director de mercado de capitales del Saudesbank, Luis López López, qué son y para qué sirven las comunidades de bienes: "son entidades que carecen de personalidad jurídica propia. La legislación prevé para ellas un sistema de tributación especial denominado atribución de rendimientos', así pues, cuando su actividad consiste en la mera tenencia de activos financieros, están fuera de obligaciones de contabilidad y fiscales, estando exentas de IVA e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales"."Las normas de funcionamiento de las citadas comunidades" prosigue la carta 11 pueden, prever la admisión de nuevos comuneros o partícipes de forma automática, documentando sus aportaciones mediante la entrega de certificados de co-propiedad al portador por parte del representante de éstas".

Más información
Athos invirtió dinero negro a través de cinco cuentas del Saudesbank que le reportaron más de 1.000 millones

Aportación mínima

"Así pues", concluye Minuesa, "se podrían constituir comunidades de bienes con una aportación mínima de varios comuneros iniciales, al objeto de obtener del correspondiente NIF y contratar a nombre de la citada diferentes activos".

El ex director de mercado de capitales- de Saudesbank, Luis López, aseguró a este periódico que no recuerda la existencia de la carta: López restó importancia a las cifras manejadas en las supuestas operaciones de dinero negro por la entidad en la que trabajó y expresó su disposición a aclarar todos los extremos que investiga Hacienda en fechas próximas. "No tengo nada que ocultar", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_