La ONU denuncia movimientos de tropas de Corea del Norte hacia el Sur
Las Naciones Unidas denunciaron ayer un fuerte movimiento de tropas de Corea del Norte hacia la línea de demarcación con el Sur, al mismo tiempo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) consideraba inadmisibles las condiciones puestas por el régimen comunista para acceder a la inspección de sus instalaciones nucleares. De esta manera, la tensión crece en esa península y se hace más probable la adopción de sanciones económicas contra Corea del Norte.
El mando de la ONU en ese territorio calificó ayer el movimiento de tropas norcoreanas como una violación del acuerdo de armisticio vigente en la frontera entre las dos Coreas desde hace 41 años. Además, el régimen norcoreano ha informado a Estados Unidos y a sus aliados de su intención de retirarse de la Comisión Militar de Armisticio, encargada de supervisar la tregua.
Los mandos de las Naciones Unidas detectaron dicho movimiento el 29 de abril, y advirtieron que Corea del Norte tiene ahora concentradas en las proximidades de Panmunjon, el puesto fronterizo, más tropas de las que están permitidas en el tratado de paz.
Este nuevo desafío en la región se produce dos días después de que Corea del Sur pusiera en estado de alerta a sus fuerzas armadas tras detectar el vuelo de 20 aviones de combate norcoreanos con rumbo aparente hacia Seúl.
Las autoridades surcoreanas explicaron que no quieren interpretar automáticamente los movimientos de tropas norcoreanos como un intento de agresión, pero dijeron que siguen vigilantes ante cualquier actividad en la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.