_
_
_
_
_

Responsables del partido en Castilla y León comparan a los guerristas con Hitler

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, el renovador Juan Ramón Lagunilla, comparó ayer "la actitud violenta" de los guerristas de León en el congreso provincial del pasado domingo con el partido nazi. "Así empezó Hitler en Alemania. Es una cuestión de absoluta convicción demócratica", dijo Lagunilla. La tensión e insultos entre renovadores y guerristas en el congreso leonés terminó el domingo con la intervención policial y la suspensión del cónclave. El secretario de organización del PSOE leonés, Francisco Fernández, anunció a última hora de ayer a la agencia Efe que presentará su dimisión esta semana si la Ejecutiva Federal no sanciona a los guerristas que provocaron el escándalo del domingo. Fernández advirtió que su decisión podría ser seguida por otros miembros de la Ejecutiva Provincial.Lagunilla recalcó que el congreso regional previsto para el próximo fin de semana en Segovia no se aplazará "pase lo que pase esta semana en León". Si vuelve a haber problemas para la elección de los 54 delegados leoneses, mañana o el jueves, "habría que llegar a los tribunales", dice Lagunilla.

"No puede permitirse que condicionen la celebración de un congreso regional el 10% de los militantes", señaló ayer Lagunilla en referencia al sector guerrista leonés, que lidera el alcalde de Villablino, Pedro Fernández. Esta tesis da pie al dirigente regional para afirmar que el congreso de Segovia puede celebrarse "perfectamente". Los delegados socialistas de León representan poco más del 40% del total del congreso regional.

Dos informes

La Ejecutiva provincial ha enviado un informe al secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar, que pide la expulsión de al menos una docena de guerristas, entre ellos el alcalde de Villablino; la senadora Nieves Fernández; delegados de seis agrupaciones y medio centenar de personas más. A todos ellos se les ha identificado como participantes en los incidentes por un vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los guerristas hicieron llegar a Ciscar su versión. El informe guerrista pide la apertura de un expediente disciplinario al secretario provincial, el renovador José Luis Rodríguez Zapatero, y al de organización, Francisco Fernández.

[Mientras, el dirigente guerrista asturiano José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero de UGT en la región, cree que el "líder indiscutible" del partido, Felipe González, está sometido a "un cerco" de sectores tanto internos como externos del partido, de los que es preciso "rescatarlo", informa Javier Cuartas. Fernández Villa acusó a una parte del PSOE de dejar al presidente del Gobierno desamparado frente a los ataques de la oposición y de agentes económicos y financieros, de los que estaba protegido, dijo, cuando disponía "del escudo de acero que suponía Alfonso Guerra"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_