_
_
_
_
_
BALONCESTO FINAL DE LA LIGA EUROPEA

"Este título arreglará el futuro"

Robert Álvarez

"Esta vez, Dios estuvo con nosotros". Fue la expresión del manager del Joventut, Francesc Cairó. Una frase que resumía el sentir de jugadores, entrenador y afición badalonesa. Hace dos años, el Partizan les birló el título europeo en el último segundo. Esta vez, en cambio, el Joventut vivió la otra cara de la moneda. La explosión de júbilo fue incontenible. El título, el único que le faltaba para coronar su dilatada historia, permite dar al club un golpe de efecto. El futuro ya no es tan amenazador como hace sólo dos semanas: "Este título arreglará las cosas", sentenció el presidente del club, Lluís Conesa.

Más información
Se acabó la leyenda negra
"Se rompió el maleficio"
Tomas Jofresa, el más votado

Lo dijo el presidente del club y lo firmaron todos en una entidad que reune 1 Liga Europea, 4 Ligas, 6 Copas del Rey y 2 Copas Korac: "Necesitábamos un título de esta trascendencia, porque este año la gente, algunos aficionados, estaban enfadados y nos iban abandonando. El pabellón no se llenaba. La afición sufría. Hemos padecido como todo el mundo la crisis económica. El equipo se mostraba muy irregular. Era el mismo, pero no jugaba tan bien como en años anteriores. Perdimos en la Copa. Sufrimos para seguir en la Liga: hace sólo 12 días pudimos decir adiós al campeonato en Zaragoza. Y temí que hoy volviera a aparecer el fantasma de Estambul, cuando nos ganó el Partizan en el último minuto, pero esta vez la suerte ha cambiado. Espero que con este triunfo hayamos reconquistado a los indecisos. Nosotros necesitamos a la afición. Sin la gente de Badalona no podemos ir a ningún sitio". Y en clara respuesta a los rumores que apuntaban a la marcha de Villacampa y la de Thompson al final de temporada, el máximo mandatario replicó: "Ese título ayudará a arreglar muchas cosas".Mike Smith: "La camiseta con la que he jugado la guardaré toda la vida. Estamos en una nube. Pero hay que bajar a tierra: queda la Liga".

Jordi Villacampa: "El juego defensivo se impuso al de ataque. Los griegos no estuvieron muy centrados. Pero se ha hecho justicia. Hace dos años perdimos en una situación similar".

Corny Thompson: "Soy muy feliz. Es un éxito de todos. Metí el mejor triple de mi vida. Desde que llegué a Badalona siempre pensé en ayudar a ganar algo".

Tomás Jofresa: "Lo perseguíamos desde hacía tiempo, y hemos superado momentos muy malos, en los que piensas que nada tiene sentido. Pero supimos seguir trabajando muy fuerte. Sólo nuestras familias, amigos y compañeros de equipo saben lo que hemos sufrido. Si de algo puedo presumir es de haber tenido a los mejores entrenadores. Todos me enseñaron y me dieron esta capacidad de lucha cuando las cosas no van bien y toda la gente no apoya. Ganamos por madurez y raza".

Rafael Jofresa: "Ha sido un año difícil. Sufrimos en la Liga y en la Copa de Europa, pero hemos aprendido a ganar sufriendo. Este es el premio a nuestro trabajo. El partido ha reflejado el esfuerzo diario de este año. La gente debería dar más confianza a jugadores que han ganado ya la Liga, pero llegaron a desahuciarnos. Incluso se ha cuestionado a jugadores de la talla de Villacampa. Hay que ser más ecuánimes.

Juanan Morales: "Esta vez salió cara. La fe nos ha salvado".

Ferran Martínez: "La Liga europea era lo único que me quedaba por ganar, y ya había disputado tres finales. Lo más duro fue al final: nos podían ganar en la última jugada".

Zeljko Obradovic: "Hemos ganado gracias a nuestro enorme corazón. Hace dos años fui feliz ganando al Joventut con el Partizan, y hoy me siento orgulloso de dar el título a Badalona. Pero los entrenadores sólo deben hablar cuando se pierde. Si se gana, pregunten a los jugadores".

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat: "La Liga europea era una asignatura pendiente. Me siento muy feliz. Me habían comentado que los griegos, eran los favoritos, pero el coraje, la moral y el empuje han llevado al Joventut a la victoria".

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI: "Ha sido una victoria emotiva, que compensa la decepción de hace dos años. Me alegro mucho por Badalona, donde se vive el deporte al ciento por ciento".

Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte: "Ha sido un día importante. Se ha logrado algo que no se pensaba, porque nadie consideraba al Joventut favorito. La historia ha hecho justicia a los badaloneses. La gracia del deporte es que todo es imprevisible. En baloncesto, España es el primer país de Europa: ha clasificado a dos equipos en esta final, el Taugrés fue finalista en la Copa de Europa, se logró una plaza de semifinalista en la Copa Ronchetti y otra para la final femenina".

Lolo Sainz, seleccionador español: "Estoy emocionado, porque me siento ligado al Joventut".

Eduardo Portela, presidente de la ACB: "Ya era hora. Han pasado 14 años desde que el Madrid ganó el último título. El título va a venir muy bien a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_