_
_
_
_
_

El PSOE se opuso a la adjudicacion del aparcamiento de Orense a Masesa

El grupo socialista del Ayuntamiento de Orense se opuso a la adjudicación del proyecto de centro comercial y aparcamiento de la plaza de abastos de la ciudad a una unión temporal de empresas de lasque Construcciones Madrid-Sevilla (Masesa) era mayoritaria porque le pareció "poco clara" y vio "cosas raras", según declaró el alcalde, Manuel Veiga. En aquel tiempo, el militante socialista José Ramón de la Torre era vicepresidente de Masesa.

El ex secretario de Organización y actual responsable de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, no acudió ayer, como estaba previsto, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para ratificar su denuncia contra De la Torre Escandón. El militante de la Agrupación Socialista de Leganés (Madrid) está acusado de obtener miles de millones de pesetas en comisiones usando fraudulentamente el nombre del PSOE.Benegas ha anunciado su intención de presentarse el próximo jueves ante el teniente fiscal del Tribunal de Madrid, Juan Antonio Campos. El dirigente socialista fue el primero en poner en conocimiento del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, las presuntas irregularidades del militante del PSOE.

De la Torre cesó en sus cargos en el Consejo de Administración de Masesa en 1992. El citado proyecto de aparcamiento en Orense fue adjudicado a esta constructora con los votos del PP, CDS e independientes.

Veiga señaló que el PSOE estaba en la oposición cuando se aprobó en el pleno de la corporación la adjudicación del proyecto, el 5 de enero de 1992, y cuando se firmó el contrato, en junio del mismo año, y precisó que su grupo votó en contra de la adjudicación por parecerle "poco clara". "No entendíamos que de repente accedieran a una serie de condiciones que se les habían exigido en un principio y se habían negado rotundamente", agregó. Veiga indicó también que el gerente de la empresa Ecodega, que concurría con Masesa al contrato, era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Amaro (Orense).

El alcalde explicó que el plan era "poco apetecible" y agregó que es imposible conseguir un beneficio de 900 millones de pesetas en el proyecto, porque el presupuesto total no llegaba a esa cantidad. La obra estaba presupuestada en 582 millones, que podían incrementarse con el 19% de beneficio industrial y el 12% de IVA.

Pedro del Pozo, actual administrador único de Masesa, negó ayer que esta sociedad haya pagado comisiones ni utilizado influencia política de ningún tipo. Según Del Pozo, José Ramón de la Torre cobraba comisiones del 3% por cada obra que contratara, aunque "nunca consiguió ninguna pública", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Masesa aseguró, que la empresa que dirige atraviesa por momentos difíciles, debido al "enorme volumen de devoluciones que afectaron considerablemente la liquidez". Del Pozo confía en poder reflotar Masesa en breve y considera que su relación con De la Torre, que entró en la compañía como accionista, "ha perjudicado gravemente a sus actividades empresariales".

Pago de deudas

No obstante, según informaron abogados de algunos de los acreedores de Masesa, De la Torre y sus socios les prometieron pagar sus deudas gracias a los beneficios -estimados en 900 millones- que iba a proporcionar el proyecto del centro comercial y que se les iba a adjudicar gracias a sus supuestas influencias políticas. Incluso se sugería a los acreedores que se habían pagado comisiones a miembros del Ayuntamiento de Orense para asegurar el contrato.

El actual responsable de Masesa considera, sin embargo, que con este obra puede obtenerse un buen margen comercial, que podía ascender a los 900 millones de pesetas. Del Pozo asegura que 1a realización de este proyecto era y es de fundamental importancia para el futuro de la empresa".

Fuentes próximas a Masesa señalan que De la Torre fue consejero y vicepresidente de la compañía, pero que se le destituyó hace dos años y que desde entonces no ha tenido relación con la sociedad. Asimismo, niegan que se haya pagado comisión alguna para la adjudicación de las obras de Orense.

De la Torre sí permanecía en la empresa durante las gestiones para la adjudicación del contrato del aparcamiento y centro comercial de Orense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_