_
_
_
_
_

Belloch sostiene que el jurado será "más eficaz" para enjuiciar la corrupción

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló ayer, por mayoría, el anteproyecto de ley del jurado elaborado por el Ministerio de Justicia. Uno de los tres discrepantes, el vicepresidente del Consejo, José Luis Manzanares, planteóque las limitaciones a la investigación judicial permitían preguntarse si la futura ley "no facilitaría la impunidad" de los delitos de corrupción política. El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, contestó que "es exactamente lo contrario" ya que el jurado será "más eficaz" frente a tales delitos.

El presidente del CGPJ, Pascual Sala, informó sobre la votación -12 votos favorables, tres en contra y una abstención- y explicó que la mayoría no ha querido entrar en la polémica de si es o no oportuna la ley del Jurado, sino en la conveniencia de "cumplir una previsión constitucional". En cuanto al punto más espinoso del anteproyecto, que originó el abandono de las asociaciones judiciales de las negociaciones con Justicia -las facultades investigadoras del fiscal en sustitución de las actuales del juez-, Sala dio cuenta de que el pleno ha introducido modificaciones en el proyecto de informe, para que "la ley del Jurado no condicione la futura reforma del proceso acusatorio".Sala informó de que la mayoría ha considerado conveniente «vincular el Jurado al principio acusatorio y concentrar en este proceso los valores de la orafidad, pero sin anticipar ahora la futura reforma procesal".

Los tres discrepantes

Sobre los tres votos discrepantes, Sala sintetizó que se oponen al anteproyecto "por razones de oportunidad esencialmente". Así ocurre en el caso del vocal José Antonio Zarzalejos. El voto particular del vicepresidente Manzanares -suscrito también por el vocal Wenceslao Díez Argal- agrega que merece "mención especialmente crítica" que "el Jurado puro que se postula introduzca en nuestro ordenamiento, como de pasada, (...) un sistema puramente acusatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manzanares -a quien el pleno del CGPJ abrió una investigación por su supuesta implicación en el caso de la corrupción de Marbella, que recientemente archivó- alude a la vinculación del Ministerio Fiscal con el Ejecutivo y se refiere, también sin nombrarla, a la corrupción política, cuando añade en su voto:

"Las dificultades con que tropieza actualmente la investigación en determinados procedimientos bien conocidos de la opinión pública permite preguntarse si su conocimiento por el Jurado, con las limitaciones instructoras del presente anteproyecto, no facilitaría la impunidad".

Preguntado sobre esta objeción, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, declaró a este periódico: "Es exactamente lo contrario. El Jurado que queremos implantar será mucho más eficaz en la lucha contra la corrupción no sólo para averiguar la verdad, sino también para despejar las dudas sobre el enjuiciamiento y condena de los responsable?. Belloch se mostró "encantado con la decisión del CGPJ, a la altura de su importante función constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_