_
_
_
_
_

Argentaria y Santander son los grupos que se complementan mejor con la red de Banesto

Miguel Ángel Noceda

Los grandes bancos, a menos de 15 días para presentar sus ofertas definitivas por Banesto, están analizando los pros y los contras que supondría la incorporación de. esta entidad a sus grupos bancarios. De ese análisis se desprende que los que mejor complementariedad encuentran con Banesto para mejorar su red de oficinas son Argentarla y Santander, cuya estructura actual es pequeña. Los análisis pueden de terminar también la formación de grupos para adquirir Banesto. En estos momentos hay contactos en todos los frentes, aunque en algunos círculos se subraya que Argentaria negocia tanto con el BBV como con el Santander. El BBV es el que mejor equipo humano le puede aportar.

Las negociaciones para formar grupos se vienen realizando desde que los bancos adquirieron los cuadernos de venta y, según han manifestado fuentes de todas las entidades, han hablado todos con todos no descartándose en estos momentos ninguna posibilidad. No obstante, fuentes solventes han confirmado que son Argentaría, BBV y Santander los que mantienen las mejores posiciones para encabezar grupos y que, de entre éstos, puede acordarse un dúo en el que siempre estaría el grupo público. Se descarta un acuerdo entre Santander y BBV.Los tres bancos citados están muy interesados en la red de oficinas de Banesto, especialmente por su fuerte implantación en poblaciones menores de 10.000 habitantes. El Santander y Argentaria, en particular, son los que más interés tienen por su escasa red, mientras el BBV encontraría muchas redundancias, sobre todo en poblaciones urbanas. Esta es una de las circunstancias, al margen de algunos desequilibrios en el balance, que podrían explicar un entendimiento con Argentaria.

La formación de un grupo de estas características dejaría en cuestión cuál de los integrantes sería el líder. En los análisis realizados queda claro que la integración de Banesto supondría a cualquier banco un empeoramiento de todos los ratios y eso lleva consigo que las agencias de calificación rebajen los rating de solvencia, con lo que el coste de las emisiones, por ejemplo, sería mayor. Por ese motivo, los bancos que optan a comprar Banesto han presionado al Banco de España para que, en el futuro, haga una excepción y permita que Banesto no consolide en los balances de su principal accionista y gestor. Según las fuentes consultadas, existe ya un acuerdo no escrito en ese sentido. Esto restaría importancia a la figura de un líder y facilitaría la formación de los grupos.

Otra posibilidad es que se llegue a pactos para cumplir tras la adjudicación, de manera que el banco comprador vendería posteriormente oficinas y participaciones a terceros. En este capítulo están muy interesadas entidades medianas y pequeñas, a las que les resulta difícil incorporarse a un grupo con posibilidades de compra.

Mientras tanto, el Popular también ha tenido contactos con los otros bancos que optan por Banesto. El banco que presiden los Valls podría ir como líder con apoyo de Rabobank y Allianz y ha recibido llamadas de bancos pequeños y cajas.

Reunión con Salomon Brothers

Salomon Brothers, responsable del cuaderno de venta de Banesto por encargo del Banco de España, reunió ayer a los equipos jurídicos de los cinco bancos que lo compraron para resolver todas las dudas que han surgido de la lectura del pliego de condiciones. A la reunión, que se celebró en el despacho de Gómez-Acebo y Pombo (asesor de Salomon Brothers en esta materia), asistieron, además de los responsables jurídicos, otros directivos de distintas áreas involucrados en la operación. Todos los bancos han encargado la cuestión jurídica a sus propios equipos, excepto el Santander que, además de contar con su equipo, ha contratado los servicios del despacho Uría y Menéndez.El punto menos claro del pliego de condiciones, según han declarado fuentes de los bancos, es el que se refiere a los fallidos que puedan aparecer en el futuro. Según las fuentes consultadas, el pliego de condiciones no deja suficientemente claro que el Fondo de Garantía de Depósitos fuera a absorber esos fallidos si apareciesen. "Tal como está no aparece suficientemente amarrado que el Fondo se hiciese cargo".

La duda radica en el texto que aparece en punto 7.2 1) sobre Compromisos del Fondo. Dice: "En ningún caso responderá el Fondo de los perjuicios económicos derivados de los procedimientos que puedan seguirse contra Banesto o sus filiales cuando aquéllos sean consecuencia de obligaciones nacidas del tráfico bancario de la entidad y aún en el supuesto de que las mismas no se encuentren debidamente contabilizadas". Previamente dice que los "resultados desfavorables que vayan apareciendo serán asumidos", pero esa última frase sembró las dudas.

Según las fuentes consultadas, Salomon Brothers destacó que el Fondo sí se hará cargo de los "resultados desfavorables" que aparezcan y se demuestre que proviene de la actividad anterior a la adquisición. La aparición de esas desavenencias deberán ser, no obstante, comunicadas en el plazo de cinco años y un mes después de la fecha de compraventa.

Salomon Brothers, el Fondo de Garantía de Depósitos y el Banco de España analizarán las ofertas definitivas para la compra de Banesto a partir del día 26 de abril. Desde esa fecha quedan 15 días para que se cumpla el plazo establecido para adjudicar Banesto. La adjudicación se hará al que más precio ofrezca y es posible que los responsables no agoten el plazo para anunciar el ganador y que se haga pocos días después del 26 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_