_
_
_
_
_

Muere el ex teniente coronel de la Guardia Civil condenado por el 'caso Almería'

El ex teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Castillo Quero, que fue condenado en 1982 a una pena de 24 años de prisión como autor de tres delitos de homicidio en el conocido caso Almería, falleció el pasado domingo en Córdoba, a los 60 años, a causa de un infarto de miocardio. Castillo Quero residía en la capital cordobesa desde que el 20 de julio de 1992 salió de la cárcel tras obtener la libertad condicional. Desde entonces trabajaba como responsable de la contabilidad de varias empresas.Castillo Quero era el jefe de la comandancia de Almería cuando se produjo la detención y muerte violenta de los jóvenes Juan Mañas Morales, Luis Cobos Mier y Luis Montero García, que se habían desplazado desde Santander a Almería para asistir a la celebración de una primera comunión de un hermano de Mañas.

Éstos fueron confundidos con tres supuestos miembros de la banda terrorista ETA, que días antes, el 7 de mayo de 1981, había atentado en Madrid contra el teniente general Joaquín Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey.

El ex teniente coronel ordenó la detención de los tres jóvenes cuando se encontraban en una urbanización de Roquetas de Mar (Almería), adonde llegaron en un coche que habían alquilado en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Signos de torturas

Los cuerpos sin vida de los tres jóvenes fueron encontrados posteriormente en el fondo de un barranco y en el interior de un automóvil incendiado. Todos ellos fueron hallados esposados, con varias heridas de bala y con señales de que habían sido torturados.

La Guardia Civil señaló en su momento que sus agentes habían disparado a las ruedas del vehículo en el que los viajaban los jóvenes cuando eran trasladados a Madrid porque los detenidos pretendían huir. El entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, calificó el hecho de "trágico error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_