_
_
_
_
_

El PP pide medidas a la francesa para recuperar la demanda de automóviles

El Partido Popular (PP) va a solicitar al Gobierno que adopte un paquete de medidas similar al puesto en marcha por el Gobierno francés para paliar la actual crisis del sector de automoción. Entre las propuestas del PP destacan la reducción en cinco puntos de la tasa de matriculación (del 13% al 8%), la supresión del IVA para las ventas de vehículos usados y la aceleración de la renovación del parque de automóviles. Luis Gámir, diputado del PP, explicó ayer estas medidas, así como la necesidad de modificar la política económica e instrumentar una auténtica política industrial para salir de la crisis.

El Partido Popular presentará en el Congreso de los Diputados una moción sobre política industrial en la que, junto a las tradicionales críticas a la política económica del Gobierno, propondrá la adopción de medidas concretas para relanzar la demanda de automóviles y, de esa manera, ayudar a salir de la crisis al sector. Además, acompañará estas peticiones con otras dirigidas al textil y a acelerar las privatizaciones. Luis Gámir, coordinador de Industria del Partido Popular, explicó en conferencia de prensa la necesidad de instrumentar una política económica acorde con la exigencias de la industria española. Para Gámir, es imprescindible establecer un cambio de la peseta competitivo y estable y reducir el diferencial de tipos que hay entre España y los países industrializados.

En el terreno de las políticas sectoriales, Gámir volvió a pedir -como propuso el PP a finales del pasado año- que el Gobierno redujera, inmediatamente, la tasa de matriculación de automóviles en cinco puntos -ahora está en el 13%-, lo que permitiría un incremento de ventas del 10%. Ello ayudaría a aliviar parte de los graves problemas por los que atraviesa todo el sector y de los que la situación de Seat y Suzuki "son un claro exponente".

Ésta sería la principal medida a tomar -siguiendo el ejemplo francés- y de su profundidad "dependería hasta dónde se debería llegar en otras medidas complementarias", según Gámir. Estas otras medidas -el PP tiene preparadas cerca de 20 aunque ayer sólo desveló cuatro- consistirían en eliminar el pago del IVA en las ventas de vehículos usados y en propiciar "la renovación del parque de automóviles". Para esto último, se puede "desde endurecer las condiciones para pasar las inspecciones técnicas de vehículos hasta llegar [como en Francia] al pago en metálico por parte del Estado por achatarramiento de vehículos".

En cuestiones más generales, el PP propone que se agilice la liberalización en el sector de las telecomunicaciones, en el transporte de mercancías y que se procure el abaratamiento de los costes energéticos para las industrias.

Privatizaciones

Gámir señaló que el PP reiterará en la moción al Gobierno su política de privatizaciones de empresas públicas. El partido conservador propone la elaboración de un estatuto de la empresa pública, con el objetivo de que toda privatización sea utilizada para reducir la deuda pública en circulación, y no para nuevos gastos del Estado. El diputado del Partido Popular se mostró partidario de que en los procesos de privatización se fomente la creación de un "núcleo duro" de accionistas que asegure una estabilidad en la gestión de las compañías, e incluso que se cree la figura de la "acción oro". Ésta estaría en poder del Estado y le daría poder para vetar cambios de estatutos de las sociedades o alguna decisión estratégica importante. En todo caso, dijo Gámir, "las privatizaciones no deben servir, como en el reciente caso de ENDESA, para, con el resultado de la venta, cubrirlos gastos de funcionamiento de grupos como Teneo".

El PP propondrá, siguiendo el modelo francés, que "no se penalice fiscalmente el dinero que salga de los fondos de inversión si se utilizan para comprar títulos de la privatizaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_