_
_
_
_
_

Pujol ratifica que De la Rosa dejará Tibigardens en unos días

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ratificó ayer que Javier de la Rosa materializará inmediatamente después de Semana Santa su marcha de Grand Tibidabo, la empresa impulsora del parque temático Tibigardens, y que se ha de construir en Salou, en la costa de Tarragona. "Es interés de todos que haya un cambio de accionistas, y si todo va bien estará cerrado en unos ocho o 10 días", afirmó Pujol, según informa Efe. Javier de la Rosa garantizó el lunes a Pujol que no entorpecerá el cambio de accionistas y que venderá su participación antes del próximo 15 de abril.La intervención de Pujol es consecuencia de la extraordinaria importancia que la Generafltat otorga al parque temático de Salou. Miquel Roca, presidente del Grupo Catalán en el Congreso, manifestó ayer que el parque "es una operación muy importante para Cataluña y puede tener consecuencias más importantes que los JJOO", informa Europa Press. "Los Juegos, a los que no desprecio en absoluto, fueron una vez en la vida, pero el parque nos proporcionará turismo año tras año".

La salida de De la Rosa se ha precipitado al trascender que dispuso de 1.000 millones de pesetas de Grand Península para operaciones. en otras empresas bajo su control. Personas de su confianza sustituyeron ese dinero -probablemente procedente del aval de 10.000 millones de pesetas otorgado por la Generalitat para impulsar las obras del parque- por cinco pagarés por un importe de 200 millones de pesetas cada uno.

El escándalo provocó la inmediata reacción de los socios del parque. El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, planteó el viernes a Pujol la necesidad de apartar a De la Rosa para que entren nuevos socios.

Sus exigencias se han materializado de forma inmediata. El lunes, un interventor general de la Generalitat inició la inspección de las cuentas de Grand Tibidabo. Ese mismo día, De la Rosa admitió que La Caixa pueda también supervisar las cuentas y las decisiones en Tibigardens y el secretario del consejo de Grand Península, Carlos Calderón, fue reemplazado por el abogado Sebastián Sastre, un hombre de total confianza de La Caixa. Asimismo, los poderes de la sociedad han quedado delegados exclusivamente en el consejo de Grand Península, cuyos acuerdos se tomarán siempre con un respaldo del 81% del capital, lo que permite a Anheuser Busch -propietaria del 20%- controlar cualquier decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_