_
_
_
_
_

Defensa admite que el aumento de objetores le puede causar problemas

El director general del Servicio Militar, Laureano García, calificó ayer de "muy preocupante" el fuerte aumento del número de objetores de conciencia en España. En declaraciones a Radio Nacional, el alto cargo del Ministerio de Defensa admitió: "Si la objeción de conciencia no entra en unos parámetros similares a lo que ocurre en el resto de Europa, podríamos llegar a tener problemas" para reclutar soldados de reemplazo.No obstante, Laureano Garcia agregó que, cuando el Ministerio de Justicia tenga medios suficientes y los objetores sean llamados a realizar la prestación social sustitutoria, "el número irá entrando en unas dimensiones más normales". En su opinión, muchos objetores no lo son de conciencia sino "de conveniencia".

Por otra parte, el obispo de Bilbao, Luis María Larrea, considera que la actual legislación "criminaliza al insumiso con penas tan desproporcionadas que está produciendo efectos contrarios a los que el sistema penal debe garantizar", según una nota episcopal que fue difundida ayer. Luis María Larrea defiende la despenalización de la insumisión porque la penas de cárcel pone "en riesgo la misma legitimidad legal, por el rechazo tan generalizado que está, generando en la ciudadadanía", informa Aitor Guenaga.

También el obispado de Canarias emitió ayer un comunicado en el que expresa su apoyo y "admiración" hacia el insumiso Gustavo Pulido y pide una reflexión a la sociedad "ya que la cárcel no es la respuesta apropiada a dicho problema", informa Servimedia.

De su lado, el Ministerio de Defensa distribuyó un comunicado en el que asegura que la apertura de diligencias contra 30 soldados por "altercados y desorden" en un cuartel de Madrid no es comparable al caso de los 18 boinas verdes fugados para denunciar malos tratos.

En el primer supuesto, según se señala en la nota de Defensa,"los incidentes tienen su origen en los comportamientos indisciplinados de los propios soldados que se encontraban bajo los efectos del alcohol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_