_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos de empresas descendieron un 4,7% durante 1993

El año pasado 1.081 empresas españolas acudieron a los juzgados para presentar expedientes de suspensión de pagos, un 4,7% menos que durante 1992. Las deudas dejadas en suspenso por estas empresas alcanzaron los 649.453 millones de pesetas, lo que representa un descenso del 35% respecto a los 1,1 billones de deudas de 1992. Esta reducción de las deudas, muy significativa en comparación con la más modesta del número de empresas, se explica en gran parte por el hecho de que en 1992 se produjo la suspensión del Grupo Torras y sus filiales, en conjunto la mayor de la historia económica española, lo que disparó el volumen de las deudas aquel año.

Una vez descontado este hecho excepcional, los datos provisionales facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el mantenimiento de la crisis empresarial durante el pasado año. Asimismo debe retenerse el carácter estimativo de estas informaciones, que podrían experimentar un importante crecimiento cuando el INE dé a conocer los datos definitivos, como ya ocurrió con 1992, año en que las primeras estimaciones arrojaron unas deudas de 750.000 millones que posteriormente se elevaron hasta 1,1 billones.Los datos referidos al pasado mes de diciembre desvelan que 77 empresas presentaron suspensión de pagos, con un pasivo total reconocido de 237.499 millones. Las quiebras fueron 53, y las deudas alcanzan en este caso un volumen mucho más reducido, 6.062 millones.

Entre las 77 empresas que presentaron suspensión de pagos durante el último mes del pasado año se encuentran las promotoras de viviendas Iniciativas de Gestión y Servicios Urbanos (IGS) y Promoción Social de Viviendas (PSV), ambas relacionadas con el sindicato UGT.

Otras empresas importantes que suspendieron pagos durante 1993 han sido Pinturas Valentine, con unas deudas de 4.200 millones; Hospital General de Catalunya, cuyo pasivo superaba los 8.000 millones; Promoción de Infraestructuras, 8.000 millones, y el Grupo Inmobiliario Confort, con 8.650 millones.

El mes del pasado año que registró más suspensiones de pagos fue septiembre, con 134, seguido de julio -114-,junio -106,- y noviembre -102-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_