_
_
_
_
_

El fiscal pide 10 años de carcel para Bertrán de Caralt por presunto fraude a Hacienda

Blanca Cia

Es el juicio por delito fiscal de mayor cuantía de los que se han celebrado en España hasta ahora: según los datos de Hacienda, entre 1.500 y 2.000 millones. También es un proceso especial porque en el banquillo se sentarán 17 acusados y, entre ellos, un empresario considerado como una de las principales fortunas del país, José Felipe Bertrán de Caralt, biznieto del primer conde Güell. El supuesto fraude fue conocido en marzo del año pasado cuando el magistrado Luis Pasqual Estevill, tildado en algunos círculos como el azote de los empresarios, ordenó una cadena de detenciones. Hoy, en la Audiencia de Barcelona, el fiscal pedirá un total de 69 años de prisión para los acusados. 10 de ellos y una multa de 1.600 millones para Bertrán de Caralt. Los cargos: delito fiscal y falsedad en documento. Todos, sin excepción, se consideran inocentes.El que desde luego es inocente es el ciudadano de Huelva, Manuel Díaz Pérez, patrón de pesca de altura, que fue el hilo que destapó el supuesto fraude. Díaz recibió un día un certificado del Banc Catalá de Crédit informándole de los intereses que había recibido por una inversión en letras del Tesoro. Él nunca había invertido un duro, pero sus datos, nombre y DNI, fueron utilizados por terceras personas.

El titular del juzgado de instrucción número 26 ordenó las detenciones de ocho supuestos inculpados, entre ellas la de Bertrán de Caralt, el 26 de marzo de 1993. La investigación fue compleja, ya que requirió el seguimiento de cientos de talones pagados por ventanilla, y también puso de relieve la complicidad de algunos empleados de bancos.

Bertrán de Caralt es un personaje emblemático de la alta burguesía barcelonesa. En la entrada de su finca, hay un letrero que reza: "Bosque particular". Es sobre todo un activo hombre de negocios: fue vicepresidente de Aguas de Barcelona, presidente de Asland Cataluña y en los últimos anos concentró su actividad en la cría de pollos, a través de Material Agropecuario, una de las principales productoras avícolas de España. En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que Bertrán defraudé 524 millones en 1988 y 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_