_
_
_
_
_

El Instituto Bancario San Paolo consigue rebajar en 1.078 millones la compra del Català de Crédit a Banesto

El Instituto Bancario San Paolo de Torino y el Banco de Ibiza, actuales propietarios del Banc Catalá de Crédit han conseguido reducir en 1.078 millones de pesetas el precio por el que adquirieron esta entidad a Banesto. Este el resultado del laudo dictado por el tribunal arbitral creado en el momento de la venta del banco catalán y al que los compradores recurrieron a la vista de las bajas dotaciones para morosidad realizadas por los anteriores gestores de Banesto. De este modo, el precio final de la operación, realizada en 1991, es de 14.400 millones. Sin embargo, los propietarios del Catalá aún mantienen pendiente el pago de los últimos 4.000 millones. Un portavoz del Banco de Ibiza manifestó su satisfacción "ya que Banesto se había negado a darnos ni una peseta, por lo que lo consideramos una victoriaConcretamente, la resolución reconoce al Grupo San Paolo y al Banco de Ibiza derecho a una indemnización de 703 millones por infradotación de provisiones de morosidad, 45 millones por intereses, 300 por, las consecuencias de lo anterior sobre el fondo de comercio del Català y 27,4 millones por contingencias fiscales. Asimismo, el tribunal, compuesto por los abogados Aurelio Menéndez, Guillermo Senén y José Luis López Sánchez, considera a Banesto responsable de "cualquier sentencia firme contraria al banco por hechos anteriores a la venta". Además, el laudo mantiene un saldo de 600 millones para cubrir futuras contingencias fiscales.

Tras este laudo, el San Paolo pondrá de nuevo en marcha el proceso de fusión entre el Català y el Banco de Ibiza, entidad esta última en la que la familia Matutes posee el 50% del capital y el grupo italiano el 40%. En ese momento, la entidad aumentará su capital en unos 10.000 millones a fin de reforzar su solvencia y garantizar la cobertura financiera del Català. y del Banco de Ibiza, al que la inspección del Banco de España ha obligado a realizar provisiones por morosidad por 6.000 millones.

Por otra parte el grupo francés Bouygues, con intereses en comunicación y accionista del BCH, está negociando con Banesto la compra de un 15% de Antena-3 TV, informa Servimedia.

La cotización de las acciones de Banesto ha caído un 11,06% durante esta semana, tras el cierre de ayer a un precio de 715 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_