_
_
_
_
_

La dirección de Bankpyme evita su ingreso en prisión por delito fiscal tras depositar una fianza millonaria

Blanca Cia

El presidente ejecutivo de Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne), José Jané Solà; el presidente del consejo, Josep Maria Fabregat, y el vicepresidente, Francisco Busquets, evitaron ayer s u ingreso en prisión tras depositar una fianza total de 70 millones de pesetas. El juzgado les acusa de delito fiscal y de falsedad en documento mercantil. La juez subraya la especial "alarma social" de este caso, ya que fue generado por una "determinada práctica bancaria".La juez Montserrat Comas de Argemir afirma, en el auto de prisión de Jané, que Bankpyme creó "un mecanismo bancario para que miles de personas hayan podido eludir sus obligaciones tributarias". Este presunto fraude se cometió al no declarar el dinero depositado en dos fondos de inversión administrados por el banco. Desde que estalló este caso, han regularizado sus situación fiscal 600 inversores que han ingresado en el fisco 6.000 millones de pesetas. Según las investigaciones de la juez, el fraude fiscal, que permitió ocultar a Hacienda más de 50.000 millones de pesetas, fue cometido presuntamente por clientes de la entidad bancaria, la cual prestó su colaboración mediante fondos de inversión de la entidad finaciera. Jané negó ayer estas imputaciones e insistió en que las participaciones al portador de los fondos del banco eran legales hasta enero de 1989 cuando entró en vigor la ley el Mercado de Valores.

El banco no identificó a los inversores de estos fondos, que figuraban a través de códigos internos. Bankpyrne alega que se hizo así por razones de discreción y seguridad frente a posibles extorsiones a los clientes. La juez cree que el objetivo era ocultar las inversiones a Hacienda.

La magistrada acusa al banco de generar un mercado secundario de participaciones: "Desde el 28 de enero del 89 hasta el 15 de diciembre del 93 se han seguido entregando participaciones al portador con el sistema de recolocar títulos reembolsados por otros partícipes". El banco no contestó a un requerimiento de la juez preguntándo sobre este extremo "de lo que se deriva que se está eludiendo la acción de la justicia" y recrimina a la entidad por "eludir sus propias responsabilidades y traspasarlas a sus propios clientes". La juez también interrogó a Busquets y Fabregat por su condición de titulares de participaciones en los fondos de inversión no declaradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_