_
_
_
_
_

El PSOE estudia igualar la duración de la 'mili" y el servicio sustitutorio

La delegación socialista vasca presentará una enmienda en el Congreso Federal del PSOE para modificar la Ley de Objeción de Conciencia (LOC) de forma que el servicio militar y la prestación social sustitutoria (PSS) tengan la misma duración. La propuesta presentada por el número dos del PSE-EE en Álava, Javier Rojo, plantea que los objetores puedan realizar la prestación en el momento en que lo soliciten, haciéndola compatible con su trabajo o sus estudios.

El debate planteado entre los socialistas vascos surge a raíz de los problemas que la estrategia de la insumisión ha generado en torno al Ejército, el servicio militar y la actual regulación de la objeción de conciencia. Según el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), la insumisión ha crecido un 19% respecto a 1992 y el número de insumisos asciende a 9.393. Sólo en el País Vasco y Navarra hay 2.373 insumisos y 25.691 objetores de conciencia. El Gobierno ha reconocido como un problema el crecimiento de la objeción, que en 1993 se ha situado en el 29,6% de contingente militar."Al final se ve que todo el problema es que una ley progresista como la de Objección de Conciencia se descalifica Porque no da respuestas a los problemas que genera su práctica diaria", indica el dirigente socialista.

Ante este panorama, Rojo cree que para dar salida a los objetores que están en la bolsa de espera - 13 8. 000, según los antimilitaristas- la clave está en los ayuntamientos. Para el vicesecretario general de los socialistas alaveses, los consistorios son la figura central del esquema y los- "motores de creación de puestos para el cumplimiento de la prestación sustitutoria a través de convenios con las organizaciones de municipios".

Colaboradores urbanos

Para ello, los socialistas vascos proponen la creación de la figura de los colaboradores urbanos. Así, los jóvenes objetores trabajarían en la calle y en los servicios municipales en diferentes campos: minusválidos, tercera edad, regulación de tráfico en zonas peatonales, zonas infantiles, primeros auxilios, red de informadores que ayuden a mejorar la ciudad, y conservación del mobiliario urbano. Rojo se reunirá en breve con el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para explicarle su propuesta."Creo que la idea es factible y positiva, ya que además de desbloquear un problema importante dejaríamos a la insumisión sin argumentos. Si se cumple", señaló el dirigente socialista, "no habrá motivos para decir que no a la prestación sustitutoria y, de paso, se eliminará la descalificación a las Fuerzas Armadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_