_
_
_
_
_

Belloch propone un límite temporal para la reinserción de etarras

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, pretende que el Gobierno fije un límite temporal a la oferta política de reinserción de los presos de ETA, permanentemente abierta desde hace años. Belloch cree Regado el momento de cerrar el horizonte de la reinserción política y considera que la oferta del Gobierno debería agotarse coincidiendo con la aplicación efectiva del nuevo Código Penal que prepara su gabinete y cuya entrada en vigor se estima para el año 1996.

Este planteamiento permite barajar un plazo aproximado de dos años, toda vez que el proyecto de Código Penal, que será presentado al Consejo de Ministros el mes próximo, puede tardar un año en su trámite parlamentario y otro más hasta su aplicación efectiva. A partir de ese momento, el Gobierno daría por clausurada la vía de promover la reinserción colectiva dentro de ETA y dejaría que los mecanismos de reinserción persistieran únicamente en el ámbito legal penitenciario.Los presos de ETA quedarían así homologados al resto de los reclusos en la dependencia exclusiva de los criterios de los jueces a la hora de aspirar a las medidas, el tercer grado penitenciario, los permisos, y la libertad condicional, contempladas en el mecanismo de reinserción.

Fuentes del Ministerio de Justicia sostienen que en el ánimo del ministro no figura la posibilidad de ejercer al indulto gubernamental para los casos de terrorismo, una vez entre en vigor el nuevo Código Penal.

No a la oferta permanente

"Se trata de poner fin a la actual situación de oferta permanente, de poner un tope definitivo para que los que quieran reinsertarse sepan que o lo hacen dentro de ese plazo o tendrán que atenerse, individualmente, como el resto de los presos, a lo que decidan los Jueces sobre su caso concreto". "Hay que acabar", indican esas fuentes, "con la idea de que los activistas de ETA pueden acogerse a la reinserción abierta por el Gobierno en el momento que consideren oportuno".Por otra parte, desde el Ministerio del Interior y desde los principales partidos vascos se ha reiterado la impresión, de imposible contraste, de que la mayor parte de los miembros de ETA actualmente encarcelados es favorable a la reinserción pero no se acoge- a esas medidas por temor a las represalias y a ser tachado de traidor. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, sólo unas docenas de presos de ETA han llegado a dar ese paso.

Durante su mandato, el Gobierno socialista ha indultado a unos 80 miembros de ETA, en su mayoría antiguos miembros de la autodisuelta ETA Político Militar. El proyecto de Código Penal prevee un endurecimiento de las penas por terrorismo, pero rechaza el cumplimiento íntegro de las penas, reclamado desde algunos sectores sociales, y mantiene la reinserción, incluso para los delitos de sangre, en coherencia con el precepto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente, Juan Alberto Belloch ha afirmado que no sería sensato negar por ley a un recluso la posibilidad de acortar su pena si demuestra estar en condiciones de reintegrarse a la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_