_
_
_
_
_

El valor de la Corporación ha descendido casi 50.000 millones, desde la intervención del banco

EL PAÍSLa crisis del Banco Español de Crédito (Banesto) sigue teniendo su más fiel reflejo en los problemas de las empresas de su grupo de Bolsa. Ayer, la Corporación Industrial bajó otro 13,75%, con lo que la caída desde la intervención de Banesto por el Banco de España alcanza ya un 44,4% lo que supone una pérdida de casi 50.000 millones de pesetas Por su parte, La Unión y El Fénix, que volvió a cotizar tras la suspensión del 30 de diciembre, descendió un 14,93%. Mientras, los rumores sobre la compañía inmobiliaria Urbis provocaron una caída de 75 pesetas en un solo día.

Más información
El ex presidente proyectaba remodelar el consejo
Conde comparece hoy ante la prensa en medio de una gran expectación
El banco suavizará las condiciones de los créditos que concedió a sus empleados para la compra de acciones
La crisis costará 30.000 millones a los bancos
El PNV pedirá una investigación
IU pide que se eche a Conde de un patronato
Pronósticos sobre el impacto en la peseta
Responsabilidades civiles y penales
Credibilidad en las instituciones españolas

La Bolsa vivió una nueva jornada de descensos generalizados en las empresas de la órbita de Banesto. Su estandarte, la Corporación, vio como su cotización sufría un resbalón de 220 pesetas, hasta cerrar a 1.380; es decir, un 13,75%. La caída libre de esta acción ya va por el 44,4% de su valor desde que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, tomara la decisión de intervenir la entidad entonces presidida por Mario Conde. Todo ello supone que la Corporación ha pasado de valer más 110.000 millones de pesetas a unos 61.000 millones. Sin embargo, fueron dos empresas de la órbita de Banesto, La Unión y El Fénix y Urbis, las que coprotagonizaron la jornada. La aseguradora regresaba al mercado después de la suspensión dictada a raíz de la intervención de la Dirección General de Seguros, acaecida en la tarde del 29 de diciembre pasado.

La reaparición no fue, tal y corno se esperaba, nada afortunada. La Unión y El Fénix llegó a tocar el máximo de caída permitido (el 15%) y al final marcó un cambio de 1.795 pesetas, un 14,93% por debajo del precio marcado el 29 de diciembre. El precio tardó mucho en fijarse, a las 13.00 horas, puesto que las posiciones de oferta y demanda no terminaban de cuadrar. Finalmente se vendieron tan sólo 1.200 acciones al precio citado, con un efectivo de 3,27 millones de pesetas.

Los 12.000 millones de pesetas de pérdidas con los que definitivamente cerró el ejercicio pasado y los al menos otros 12.000 millones con los que acabará el upo este año pesaron sobremanera.

Fénix y Urbis

Además, persiste la incógnita sobre cómo quedará el capital de la aseguradora una vez se efectúe la absorción entre La El Fénix y AGF Seguros. Tal y como está planteada la operación, a su término AGF más del 60% del capital de a la aseguradora española, en tanto que Banesto se quedará con con 14%, al menos en un principio. El anterior equipo gestor de Banesto, tenía decidida la salida definitiva del capital de la aseguradora. Sin embargo, el nuevo equipo ha manifestado su intención de llevar a buen puerto la fusión por absorción y, después, replantearse el futuro de ese 14%.

Por su parte, la inmobiliaria Urbis vio cómo su cotización descendía 75 pesetas en un solo día, un 12,61 %. La caída acumulada desde el 28 de diciembre es ya de casi un 30%. La acentuación del descenso producida ayer se debe, en gran parte, a los rumores de que Urbis pudiera haber participado en operaciones cruzadas de compra de autocartera de Banesto, según señalaron fuentes bursátiles.

Fuentes financieras reseñaron que otra de las preocupaciones que existe en torno a Urbis es su fuerte nivel de endeudamiento financiero, que a 30 de noviembre podría rondar los 81.000 millones de pesetas -36.000 millones procedentes de créditos y los 45.000 millones. restantes de operaciones de leasing en parte de este endeudamiento- Además, continúan esas fuentes, gran parte de ese endeudamiento es con el propio Banesto. Estas cifras no pudieron ser contrastadas oficialmente con la dirección de Urbis.

El tipo de cambio de la peseta se mantuvo ayer estable, aunque dentro de la debilidad de las últimas semanas. En el mercado de divisas de Madrid, la moneda española se recuperó ligeramente frente al marco alemán, que quedó a un cambio base de 83,44, mientras que el pasado viernes cotizó a 83,67.

Por su parte, el dólar estadounidense cotizó a 144,16 pesetas, lo que supone que la divisa española se apreció en 42 céntimos en relación con la moneda norteamericana. En cuanto al mercado de deuda pública, la estabilidad fue también la tónica dominante durante toda la jornada de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_