_
_
_
_
_

El Frances, preso por drogas tras ser absuelto del asesinato de Brouard

Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, que hace seis meses fue absuelto de complicidad en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, se halla encarcelado en Murcia acusado de estar relacionado con una red de tráfico de drogas. Junto a él fue detenido el policía José Micol García, que se hallaba suspendido en sus funciones por estar encausado por cohecho. El Francés, que dijo ser cobrador de morosos, se comió un papel con una lista de personas.

Rodríguez Díaz fue detenido el pasado sábado como consecuencia de las investigaciones que venía realizando el Cuerpo Nacional de Policía sobre uno de sus integrantes, José Micol, del que se sospechaba que se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Los encargados del caso, a través de escuchas telefónicas, descubrieron la relación entre el agente y Rodríguez Díaz, tras lo que procedieron a poner a ambos a disposición judicial.Al ser arrestado, el Francés llevaba consigo tres millones y medio de pesetas. Declaró que trabaja como cobrador de morosos, motivo por el llevaba consigo esa cantidad.

También llevaba encima un folio en el que figuraba una lista con los nombres de un número. indeterminado de personas. En un descuido de los agentes, el Francés se comió el papel.

"Mi cliente es inocente. Ha sido víctima de un error", declaró Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de Juan José Rodríguez Díaz. Éste informó ayer que su cliente quedará libre cuando pague la fianza de un millón de pesetas fijada por el juez.

Junto a El Francés fue detenido el policía de la escala básica José Micol, que trabajaba como taxista pirata utilizando para ello su automóvil particular. Según su abogado, Manuel Maza de Ayala, "ha sido detenido porque hace unos meses se arrestó en su coche a un presunto narcotraficante al que trasladaba a Villacarrillo (Jaén)". "Y, además, ese supuesto narcotraficante ha sido absuelto recientemente", agregó el letrado.

'Pinchazos' telefónicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maza coincide con su compañero Rodríguez Menéndez en que la El Francés le relacionaron con este asunto de forma absurda y fue detenido cuando se dirigía al domicilio del policía".Micol estaba actualmente suspendido de empleo y únicamente cobraba la mitad de su salario como agente del-Cuerpo Nacional de Policía, debido a que tiene pendiente una causa por cohecho. Él y El Francés fueron encarcelados por orden del juez de Instrucción número 6 de Murcia.

Rodríguez Díaz estuvo procesado como cómplice necesario del asesinato del médico Santiago Brouard, dirigente de HB, el 20 de noviembre de 1984. La acusación que pesó sobre él fue la de proporcionar la pistola Lathy y la carabina Army Jaeger utilizadas por Rafael López Ocaña en el atentado. El tribunal le absolvió de este cargo, aunque le condenó, en el pasado mes de junio, a ocho años de reclusión por tenencia ilícita de annas. No llegó a ingresar en la cárcel porque ya había cumplido la mitad de la condena, debido al tiempo que permaneció en prisión preventiva antes de ser enjuiciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_