_
_
_
_
_

El Ayuntamiento suprimirá de 1 enero las recetas gratuítas

El área de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Simón Viñals, ha decidido suprimir las recetas gratuitas a partir del próximo 1 de enero de 1994. Las personas que aún se acogen a los servicios de beneficencia (un centenar en todo Madrid, según una fuente municipal) tendrán que regularizar su situación e incribirse en las listas del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). En caso contrario, tendrán que pagar por los medicamentos que les sean recetados en cada consulta de los servicios municipales.

El decreto de 1989 que universalizó las prestaciones sanitarias en España estableció que todos los ciudadanos tienen derecho a la atención en los centros hospitalarios del Estado. El Ayuntamiento, desde entonces, ha intentado regularizar la situación de los miles de personas que se acogían a sus servicios de beneficencia, según Ángel Gómez Mascara que, director de Servicios de Sanidad de la Concejalía de Salud.

"Ahora hemos dado instrucciones que explican que a partir del 1 de enero no se pueden facilitar recetas exentas de pago", asegura Mascaraque.

A principios de 1992, quedaban unas 40.000 personas en Madrid que aún no se habían inscrito en el Insalud, según Mascaraque. Ahora quedan cerca de 100, de las que 25 o 30 son inmigrantes.

Reestructuración

Estos 100 ciudadanos seguirán recibiendo atención en los centros integrales de salud -antiguas casas de socorro- Esta prestación sólo se dará si entra dentro de los programas desarrollados por la sanidad municipal, que a partir de diciembre únicamente incluyen salud escolar, planificación familiar y menopausia.La Concejalía de Sanidad ha sufrido recientemente una reestructuración. Los servicios de urgencias siguen facilitándose en los centros de atención logística, aunque el pasado mes de noviembre, en 14 de estos 17 centros el servicio fue suprimido por las noches, a partir de las nueve y durante el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_