_
_
_
_
_

La movilización contra ETA marcó un punto sin retorno, dice la Mesa de Ajuria Enea

Todos los partidos de la Mesa de Ajuria Enea constataron ayer que la movilización social producida durante 1993 contra la violencia ha marcado un punto sin retorno en el proceso de pacificación del País Vasco. El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui señaló al término de la reunión en Vitoria que el entorno violento es un mundo "en declive y en proceso de desmoronamiento" y aseguró que en ETA sólo hace falta "un general que ordene la retirada" y que quien "organice el final de ETA será su líder".

El encuentro fue presidido por el lehendakari, José Antonio Ardanza, y contó con la presencia de los representantes del PNV, PSE-EE, PP, UA y, por vez primera, Euskal Ezkerra. La reunión estuvo también marcada por "la protesta" realizada por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ante el parón que sufre el desarrollo autonómico vasco.Arzalluz dijo que la normalización vasca en el terreno del autogobierno no se ha movido "ni un ápice" durante estos seis años de vigencia del Pacto de Ajuria Enea y llegó a afirmar que el pacto "ha fracasado" en ese terreno. Esta idea fue subrayada también por el secretario general de Euskal Ezkerra, Xabier Gurrutxaga, quien acudía a la reunión de la Mesa de Ajuria Enea tras haberse levantado el veto por parte del PSE-EE.

Gurrutxaga destacó el "incumplimiento flagrante del Estatuto" y aseguró que se confunden los que han lanzado el reto durante estos seis años de sequía de transferencias de que el desarrollo completo del Estatuto de Gernika sólo se producirá si ello supone "el punto final" en materia de autogobierno.

El lehendakari había afirmado poco antes que había llegado la hora de abordar los aspectos de normalización en Euskadi y, en concreto, el capítulo de transferencias pendientes. José María Ardanza apuntó la coincidencia del próximo aniversario del Acuerdo para la Pacificación y Normalización del País Vasco, firmado en enero de 1988, con los seis años de sequía en las transferencias pendientes. "Es una casualidad desgraciada y triste", comentó.

Además, los partidos de la Mesa de Ajuria Enea analizaron los últimos acontecimientos relacionados con la violencia en Euskadi. "La sociedad vasca ha recuperado la espontaneidad y se enfrenta ya públicamente y a pecho descubierto contra la violencia", resumió el líder de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_