_
_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco desbloquean la negociación

Luis R. Aizpeolea

Las negociaciones sobre transferencias entre los gobiernos central y vasco se han desbloqueado. La reunión que mantuvieron el miércoles en Madrid el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el consejero vasco de la Presidencia, Joseba Zubía, ha permitido restablecer las relaciones entre ambas administraciones, rotas tras el anterior encuentro, el pasado 11 de noviembre.

El consejero vasco ha renunciado a exigir un compromiso para negociar globalmente en esta legislatura las 54 transferencias que el Ejecutivo autónomo demanda. La representación de la Administración central se resistió en todo momento a tal exigencia, y ello fue lo que motivó que las negociaciones se paralizasen.

Posteriormente, las relaciones se envenenaron por algunas declaraciones de dirigentes socialistas, como el presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga, quien señaló que más de una docena de transferencias exigidas por el Gobierno de Vitoria eran de imposible traspaso.

"Esta cuestión jamás se nos había manifestado en la mesa de negociación. Nunca se nos ha dicho que alguna de las transferencias que reclamamos sea innegociable", dijo ayer Zubía, quien admitió que tras estos acontecimientos se abrió una reflexión en el Gobierno vasco que ha concluido con la decisión de regresar a la mesa de conversaciones.

Zubía explicó que su Gobierno ha optado por ceder en el método para favorecer la negociación con la Administración central, pero dejó claro a renglón seguido que ello no supone la renuncia a ninguna de las 54 transferencias que el Parlamento de Euskadi aprobó mayoritariamente el pasado 1 de julio. Dijo también que el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, se ha comprometido a estudiar las posibilidades de traspaso de todas y cada una de las 54 competencias solicitadas.

Análisis de transferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La próxima semana se celebrará una nueva reunión entre las delegaciones de las administraciones central y vasca para entrar en el análisis pormenorizado de los 54 posibles traspasos. Acudirán los ministros para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y de Economía, Pedro Solbes, y, por parte del Gobierno vasco, el consejero de la Presidencia, Joseba Zubía, y el de Hacienda, Pedro Larrea."No era ésta nuestra filosofía de negociación. Nosotros queríamos el compromiso global del Gobierno central. Pero tampoco pretendemos dar por cerrada la negociación de las 54 transferencias por una cuestión de método, y no queremos que se nos acuse de imposición", manifestó ayer Zubía.

En la próxima reunión, además de analizar las 54 competencias exigidas por el Gobierno vasco, ambas delegaciones tratarán de formalizar un calendario de traspasos.

Paralelamente, delegaciones de los socialistas vascos y del PNV tratan de acercar posiciones ante la reforma del Senado con el fin de convertirla en Cámara terrorial, una vez que los nacionalistas del PNV votasen en contra de la misma hace sólo 15 días. El miércoles por la noche se celebró una reunión, a la que asistieron el peneuvista Iñaki Anasagasti y el socialista Mario Onaindía, para avanzar en un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_