_
_
_
_
_

Cargos del Vitalicio atribuyen a un jefe fallecido la compra de facturas falsas

Tres directivos del Banco Vitalicio -aseguradora del Banco Central Hispano (BCH)- declararon ayer ante el juez Luis Pascual Estevill, que instruye el fraude conocido como el caso Indelso, que las operaciones de compra de edificios a través de facturas falsas las ordenó el subdirector general del área comercial de la empresa, Manuel Sebastián, fallecido recientemente. Los tres cargos del Vitalicio quedaron en libertad tras ser interrogados por el magistrado.Joaquín Mas de Pablos, responsable del área financiera del Banco Vitalicio, señaló, a la salida del juzgado, que el director general de esa entidad, José Luis Pérez Torres, ignoraba las operaciones de compra de oficinas, por lo que "difícilmente tendría conocimiento la comisión ejecutiva", que es la cúpula de la compañía. Pérez Torres permaneció unos días en prisión por la supuesta compra de facturas falsas. El directivo admitió haber adquirido facturas por un montante de 123 millones de pesetas por trabajos inexistentes. Pérez Torres dijo ignorar otras operaciones por un total de 200 millones de pesetas y las atribuyó a los jefes de área que declararon ayer.

El abogado Joan Piqué Vidal, que asistió a los tres directivos, señaló que Manuel Sebastián ordenó la compra de edificios de "la forma que fuera", es decir, independientemente de cómo se pagara y que luego esas operaciones quedaban reflejadas en la contabilidad de la aseguradora.

Este fraude se realizaba a través de la compra de facturas falsas emitidas por Indelso -una constructora sin actividad- y podría ascender a unos 10.000 millones de pesetas. Las empresas que compraban estas facturan se deducían un IVA no soportado y creaban dinero negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_