_
_
_
_
_

Aduanas sanciona con cerca de 1.000 millones a distribuidoras de combustible

Miguel Ángel Noceda

La Dirección General de Aduanas ha levantado actas durante los últimos meses a diversas sociedades distribuidoras de productos petrolíferos por irregularidades en la importación, que consisten en no tener suficientemente coloreado el gasóleo de calefacción como manda la normativa. Las actas levantadas han supuesto unas sanciones que totalizan una cifra cercana a los 1.000 millones de pesetas. Las principales empresas afectadas son Total, Esso, Dyneff, Sesostris y Esergui. La razón de estas actas, que han sido recurridas por las empresas, es que los gasóleos de calefacción están poco coloreados.

La multa de Hacienda ha consistido en que la empresa sancionada pague la diferencia por litro vendido (en torno a las 32,80 pesetas) como si fuera gasóleo A, más una sanción. Las sociedades han presentado recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central y no descartan la posibilidad de hacerlo ante la CE en Bruselas.Las empresas sancionadas importan los productos, principalmente, desde tanques del sur de Francia y aseguran que el producto proviene de refinerías que no pueden producir gasóleo C, por lo que venden es gasóleo A. coloreado para distinguirlo. Fuentes de una de las empresas afectadas ha comentado que tienen "absoluta tranquilidad". "La insuficiente coloración es una cuestión técnica y de detalle que se ha resuelto con las, pruebas de comprobación realizadas", dicen esas fuentes, que añaden: "Eso demuestra que nuestra actuación no tiene nada que ver con el fraude que se produce por vender un producto distinto por otro".

En opinión de alguna compañía, todo responde a una campaña dirigida esencialmente a restringir la competencia que realizan a las refinerías españolas. "Curiosamente a los terminales de Campsa no se les ha exigido el mismo grado de cumplimiento que los terminales independientes, particularmente en determinados trámites formales que han supuesto el levantamiento de actas". Fuentes de CLH han asegurado que sus depósitos reciben continuas inspecciones.

Incertidumbre

Estos operadores independientes también contemplan con incertidumbre la incorporación del Shell a CLH, en la que ya están las empresas españolas Repsol, CEPSA y BP Oil España. últimamente también han mostrado interés en incorporarse al capital de CLH la compañía italiana AGIP, que estaría dispuesta a tomar un 5%, la misma participación que tomó Shell. El valor de esta participación es de 12.500 millones de pesetas.

La incertidumbre de las petroleras multinacionales responde a la falta de competencia que ha existido en el sector desde la desmonopolización de Campsa, ya que considera que las empresas españolas, que ocupan más del 90% del mercado, realizan actuaciones contra la competencia a la hora de fijar precios, según han manifestado en varias ocasiones fuentes de estas empresas. Tanto fuentes de Repsol como de Cepsa y de BP han asegurado rotundamente que no existe "confabulación" para acordar precios.

De momento, mientras en la CE los diferenciales de precios de carburantes en una misma ciudad suelen llegar hasta seis pesetas por litro apenas si llegan a 20 céntimos en una ciudad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_