_
_
_
_
_

Sólo el 50% de las directivas del mercado único han sido adaptadas por toda la CE

A pesar de que el mercado único se puso en marcha oficialmente el 1 de enero pasado, hace ya más de 10 meses, sólo la mitad de las algo más de 300 directivas que lo conforman han sido adaptadas por cada uno de los países miembros. La Comisión alertó ayer a los Doce sobre esta cuestión, que pone dificultades a la plena expansión del gran mercado europeo.Los números son engañosos, ya que oficialmente entre el 83% y el 85% de la legislación comunitaria ya ha sido adaptada a las leyes nacionales y, en consecuencia, ya está en vigor. Y esta cifra es engañosa porque sólo se refiere a aquellas normas que han sido adaptadas en alguno de los Doce países miembros, y no en todos ellos. Si se tiene en cuenta el dato esencial de qué directivas ya han sido adaptadas por todos y cada uno de los Doce, el porcentaje de transposiciones cae hasta el citado 50%, un dato que provoca la preocupación de la Comisión.

España -que ha adaptado el 83,2% de la normativa comunitaria- se encuentra en la zona media-baja de cumplimiento, más cerca de los países menos aplicados que de los más cumplidores. Como es habitual, los mejores alumnos son precisamente aquéllos que más problemas suelen plantear en cuestiones de unión política o monetaria, pero que se han destacado por su defensa de la Comunidad como una gran zona de libre cambio: Dinamarca ha adaptado el 93,9% de la legislación del mercado único y el Reino Unido el 91,5%. Entre los países menos cumplidores están Irlanda (81,1%) y Alemania (82,2%).

A pesar de esta advertencia de la Comisión, los Doce consideran que ya se están empezando a notar los efectos positivos del mercado único. Según una encuesta completada por los centros de información comunitarios (las euroventanillas), las pequeñas y medianas empresas se declaran "satisfechas" de la puesta en marcha del mercado único por las ventajas que comporta en materia de controles fronterizos, barreras técnicas, sistema de IVA, transporte y distribución, mercados públicos, información y acceso a la justicia.

Las encuestas son menos positivas a la hora de analizar el impacto que el mercado único está teniendo sobre los ciudadanos particulares. Si el 67% de las pymes considera que la apertura de fronteras ha contribuido a reducir los costes del transporte de mercancías, el 61% de los ciudadanos comunitarios estima que nada ha cambiado para ellos desde el 1 de enero de 1993, según un sondeo del Eurobarómetro. El Consejo de Ministros de Mercado Interior, que estudió ayer todas estas cuestiones, aprobó el programa de acción en favor de las pymes. Este programa debe ser ahora llenado de contenido por los Consejos de Ministros de Industria y de Economía y Finanzas, en un intento de los Doce para reactivar la economía de un sector que aporta el 50% del PIB privado de la Comunidad y que genera el 70% del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_