_
_
_
_
_

El juez del 'caso Indelso' inculpa a varios directivos de Dragados y Construcciones

Blanca Cia

Directivos de Dragados y Construcciones declararán como inculpados a partir del lunes próximo ante el juez Luis Pascual Estevill por el fraude del IVA de facturas falsas conocido como caso Indelso. En relación con el mismo asunto, los tres altos cargos de La Estrella y el director general del Banco Vitalicio -las dos grandes aseguradoras del Banco Central Hispano- permanecían ayer en la cárcel. Los tres primeros, en la prisión de Alcalá-Meco, mientras que José Luis Pérez Torres, del Vitalicio, está en la cárcel Modelo de Barcelona. La acusación es la misma: fraude fiscal.

La implicación de Dragados y Construcciones en el fraude se debe a que la empresa constructora compró facturas falsas por un importe aproximado de 726 millones de pesetas. Una parte la adquirió a Indelso, pero también a otras sociedades, de acuerdo con los datos aportados por Hacienda al juez instructor. Algunos representantes de Dragados -cuyo expresidente, Antonio Durán, fue sustituido recientemente en el cargo por Santiago Foncillas- ya han declarado ante el magistrado. Este es el caso del consejero delegado, Manuel Romillo Gómez, que el próximo lunes volverá a ser interrogado. En los interrogatorios anteriores, Romillo defendió la corrección de las facturas de Indelso porque, según su versión, le subcontrataron varias obras de ingeniería.El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, manifestó ayer en relación con el ingreso en prisión de los directivos de La Estrella y Banco Vitalicio por presunta participación en el fraude, que está convencido de que no ha habido "ni mala fe, ni perjuicio para el Estado, ni culpabilidad, ni, por tanto, delito alguno". Amusátegui, que realizó ayer estas declaraciones a Onda Cero Radio, recogidas por Europa Press, afirmó: "Entiendo que los empleados de la casa y los directivos del grupo nunca participaron como autores, cómplices ni encubridores en una operación de esta naturaleza, y estamos convencidos de que muy pronto se esclarecerá esta inocencia de nuestros directivos".

Amusátegui, que ocupa el cargo de presidente del Banco Vitalicio -filial al 100% del BCH-, indicó que no había tenido ningún conocimiento previo de estos hechos hasta anteayer cuando se conoció la orden de prisión dictada por el juez contra los directivos del grupo. "Yo me he hecho cargo de la presidencia del Vitalicio hace sólo unos días, tengo una información preliminar de los hechos tanto de La Estrella como del Vitalicio y me parece que la situación se ha desorbitado", afirmó Amusátegui a la misma antena. El primer responsable de¡ grupo BCH añadió: "El señor Escámez ha sido mi predecesor en el Banco Vitalicio y yo creo que en todo momento su actitud ha sido limpia y legalmente intachable". Por su parte, el propio Alfonso Escámez, ex presidente del BCH, negó que el Vitalicio haya participado "jamás en el fraude de las facturas falsas".

La aseguradora, La Estrella, explicó ayer por medio de un comunicado que los hechos investigados por el Juez tuvieron lugar en 1988 cuando la sociedad adquirió un edificio por 1.270 millones de pesetas y asumió el pagó de parte de este total -370 milones- en facturas de obras. "Algunas de estas facturas no fueron declaradas fiscalmente por la empresa que las extendió y cobró, hecho éste ajeno a La Estrella, y, naturalmente realizó sin su conocimiento", señala la nota. Otro comunicado, éste del Banco Vitalicio, expone que "se deja constancia de la total transparencia de la compañía en la aportación a la Hacienda Pública de toda la documentación del tema que nos ocupa, la cual aparece resgistrada en sus libros oficiales de contabilidad". En otro apartado de la misma nota oficial, Vitalicio afirma que "todas las operaciones relacionadas con el impuesto sobre el valor añadido, referidas a los años 1986 a 1089, fueron revisadas por la Administración Tributaria.

Recursos

Fuentes judiciales precisaron que, por ahora, no se ha ordenado el traslado de Miguel de los Santos Ge¡jo, Jaime Varela y Adolfo Varón -los tres de La Estrella- de la cárcel de Alcalá-Meco a ningún penal de Barcelona. Las mismas fuentes apuntaron que la conducción quizá no se produzca si el juez decide que no es necesaria otra declaración. Mientras, la defensa de los tres altos cargos presentó ayer el recurso contra el auto de prisión. Por su parte, la defensa de José Luis Pérez Torres también tenía previsto presentar el recurso solicitando la libertad del directivo del Vitalicio, encarcelado como consecuencia de su declaración ante el juez. Al ser interrogado admitió la compra de facturas falsas a Indelso por un importe de 123 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_