_
_
_
_
_

El cumplimiento pleno de las penas impuestas a terroristas y narcotraficantes, pendiente del nuevo Código Penal

Javier Rivas

El Grupo Popular del Senado se quedó ayer solo en su pretensión de que esta Cámara instase al Gobierno a aprobar de forma inmediata una modificación del Código Penal para disponer el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a narcotraficantes y terroristas. La novedad de la moción presentada por el Partido Popular respecto a las tres pro puestas que en este sentido ya hizo en la legislatura pasada radicaba en que los populares defendían la inclusión en el Código de los dos artículos que al respecto figuraban en el ante proyecto de reforma del mismo que estaba debatiendo el Congreso y decayó al convocarse las elecciones del 6 de junio. La moción del PP fue derrotada por 98 votos a favor, 127 en contra y cinco parlamentarios que optaron por la abstención.El senador Popular José Cañellas Fons defendió que una reforma que suponga que los beneficios -penitenciarios se computen siempre sobre la totalidad de las penas impuestas, y no sobre el máximo legal de cumplimiento (actualmente 30 años), es "un instrumento de política criminal imprescindible" para la lucha contra los problemas referentes a la droga y, el terrorismo.

Cañellas defendió la modificación inmediata del Código Penal sin esperar a que se apruebe el texto reformado. A su juicio, el Gobierno ya ha dado muestras de sus retrasos en esta cuestión y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, no ha mostrado excesiva celeridad en recuperar la iniciativa.

Los representantes de todos los demás grupos opinaron que la propuesta del PP es inoportuna y poco conveniente en estos momentos, y que es preferible esperar a que el nuevo Código Penal recoja esas medidas para que narcos y terroristas cumplan íntegramente sus condenas.

Inoportuna e imposible

Por parte socialista, el senador Juan Antonio Arévalo, recalcó que la moción popular, además de inoportuna, es imposible de aplicar con el actual Código Penal, porque del proyecto debatido por el Congreso la pasada legislatura no se pueden desgajar sin más dos artículos (los números 94 y 364) e introducirlos sin más en el texto del actual Código.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador nacionalista vasco Ricardo Sanz abundó también en que es inviable jurídicamente la moción popular, y que, de aprobarse, supondría una discriminación apriorística contra los condenados por dichos delitos. Sanz, al anunciar su voto contrario, quiso recalcar que ello no suponía una dejación de los nacionalistas vascos en su "voluntad firme" de luchar contra el terrorismo y la violencia "venga de donde venga".

Citas en Latín

A todos los senadores que le indicaron que su propuesta debía esperar a que a la Cámara alta llegue finalmente el texto del Código Penal de la democracia, el parlamentario popular José Cañellas replicó, echando mano del clásico Cicerón: "quosque tandem" (hasta cuándo) piensan que debe ser necesario esperar ese nuevo texto.

El senador popular instó así al Gobierno de Felipe González para que obre con celeridad y culmine esa reforma prevista. "Sin duda se lo aplaudiremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_