_
_
_
_
_
Crítica:DANZA. FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una puerta al futuro

Martha Graham Dance CompanyDiversión of angels (1948): Martha Graham / Norman Dello Joio; Errand in the maze (1947): M. Graham / Gian Carlo Menotti; Cave of the heart (1946): M. Graham / Samuel Barber; Demeter and Persephone (1993): Twyla Tarp, / The Klezmatics, The West End Klezmorim. y The Klezmer. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 28 de octubre.

Glosaba hace unos años Anna Kisselgoff, crítico de The New York Times y quien mejor ha profundizado en la danza moderna fundacional americana, la idea de Martha Graham acerca de una vanguardia cambiante dentro de la globalidad cultural, y es verdad que el lenguaje coreográfico que ella inventó ha sido la primera alternativa duradera y estable al idioma ya universal del ballet clásico o académico. Puede agregarse que, hasta hoy, quizá es la única.

Viendo ahora su repertorio de los años cuarenta, comprobamos que Graham estaba en esa década inmersa en una seria revulsión de la estructura de la pieza de danza, una vez que ya entonces su lenguaje estaba cristalizado. Es el caso de Diversion of angels y en cierto sentido de Errand in the maze, que era su obra de cabecera, su misal diario.

Cuando se vio en 1986, y por primera vez en España, la reconstrucción de esta joya, la metáfora que utilicé fue El diván de Freud, pues esta obra, junto a Cada alma es un circo, parten del apogeo y moda de la corriente psicoanalítica en Estados Unidos (mencionemos Recuerda [1945], el filme de Alfred Hitchcock con sueños dalinianos). Y de hecho, el decorado de Isamo Noguchi es levemente cercano al Dalí onírico. Su perfección total le da el valor y la trascendencia de un clásico.

Ha sido una velada extraordinaria de gran danza, y no sólo arqueología viva de la obra personal de Graham, sino de reveladora puerta abierta al futuro con Demeter and Persephone, creación estrenada en Nueva York hace tres semanas, donde Twyla Tarp (Portland, 1942) se acerca al mito a través de una figuración de los misterios de Eleusis.

La coreógrafa es la hija divina que escapa y no regresa; la gran madre productora es el aura de Martha Graham sobrevolando y hasta participando de unas escenas jocosas, enormemente bien ritmadas sobre música judía. Tarp, que sólo estudió un año en 1960 en la escuela de Martha Graham, hace una pieza homenaje que fuerza a la plantilla casi fuera de su registro habitual en saltos y giros, hasta obtener un baile depurado, dinámico y entusiasta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_