Solchaga recuerda en Galicia el pasado franquista y reaccionario de Fraga
Carlos Solchaga pidió ayer a los gallegos que "cojan por los cuernos el toro de su destino", que puede ser muy próspero si ponen en el empeño el esfuerzo y el valor que los vecinos de Vilagarcía de Arousa han puesto en su enfrentamiento contra los narcotraficantes. Solchaga afirmó, en un mitin de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Antolín Sánchez Presedo, que el representante de la nueva Galicia no puede ser un alto cargo del franquismo que ha dirigido el partido más reaccionario y que miró con recelo a la democracia, como refleja la biografía de Manuel Fraga, según él.
El dirigente socialista aseguró que Galicia tiene en las elecciones del día 17 la oportunidad de dar un gran salto adelante. A su juicio, esta comunidad puede afrontar con optimismo las dificultades de la crisis si pone "el mismo esfuerzo y valor que llevó a los habitantes de Vilagarcía de Arousa a enfrentarse con los narcotraficantes que estaban destrozando esta sociedad".En la localidad donde 48 horas antes el actual presidente de la Xunta no había incluido ninguna referencia a este problema en el mitin en el que participó, Solchaga fue contundente: "De mí dependía, cuando era ministro de Economía, el Servicio de Vigilancia Aduanera y, por tanto, de lucha contra el contrabando, y destiné mucho dinero a la compra de lanchas y de helicópteros. Y veía cómo ellos compraban lanchas aún más potentes. Yo sé la capacidad que tienen de corromper a las más altas instancias y a la sociedad. Pero vosotros tuvísteis el valor de enfrentaros a ellos. Ese valor es el que quiero veros también ahora, para conseguir una Galicia altiva, orgullosa, segura de su futuro, sin complejos de inferioridad".
Solchaga agregó que España necesita una Galicia fuerte igual que una Cataluña o una Andalucía fuerte, pero advirtió: "Nadie os va a regalar nada. Lo conseguiréis con vuestro esfuerzo y si estáis bien dirigidos por personas como Sánchez Presedo, y no por los que reparten viejos excipientes de recetas caducadas".
Sin embargo, el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, se mostró reticente con las candidaturas de su partido en el primer mitin de campana en el que participó, el pasado martes. Lo más parecido a una petición de voto que formuló fue la siguiente: "Después de estos años, creo que los ciudadanos saben ya a quién votar". "Me hubiese gustado participar más [en la campaña], pero parece que se deja de lado la experiencia de los socialistas", añadió Vázquez, que no logró incluir en las listas al ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Carlos Solchaga
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Galicia
- Legislaturas políticas
- Empresas públicas
- Ministerios
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Sector público
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política