_
_
_
_
_
EL CONGRESO DEL ÓRDAGO

"Venancio, serás el presidente"

Juan Antonio Carbajo

En el PP municipal prácticamente hay tantas familias políticas como concejales. La de los Mota tiene dos componentes: Venancio Mota, empresario panadero de 65 años, y Manuel Martínez Blanco, industrial de 48. El clan tiene bien repartidos los papeles; Mota pone el semblante y el otro, el cerebro.A Martinez Blanco le gusta estar en el lado oscuro de la pareja, inseparable a pesar de los intentos de divorciarlos que han lanzado los estrategas del PP. "Y si formamos un partido Venancio, tú serás el presidente", le comentaba el martes, aún bromeando.

Martínez Blanco salió ayer del rincón de los silenciosos para erigirse como portavoz de los desheredados de su partido, de la vieja guardia de la extinta Alianza Popular que ahora se ve marginada. Mota está en AP desde 1978 y Martínez Blanco, que llegó a ser vicepresidente regional en 1981, desde 1977. Martínez Blanco sabe lo que es arrebatar su distrito al PSOE y Mota presume de ser el único concejal del PP que aún vive en la deteriorada periferia sur: "Con los drogadictos del barrio, que me quieren como si fuera su padre", dice.

Más información
El ultimátum de dos ediles amenaza la mayoría del PP
Aznar rechaza la presión de los concejales díscolos

Esta autoproclamada voz de las bases ya tiene experiencia en servir de garganta ajena. En 1991, la pareja fue la voz de los comerciantes de Aluche que no querían que el hiper del barrio fuera a parar a Continente. Para defenderlos, Mota y Martínez Blanco abandonaron un pleno para no votar en contra de esa concesión. Fue la primera vez que abandonaron a sus compañeros. ¿Habrá otra?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_