_
_
_
_
_

UGT critica los presupuestos por el "crudo" reparto sacrificios

Nunca se había producido en los presupuestos generales de la última década una "distribución tan cruda de las cargas entre los que menos tienen y entre los que más tienen", afirmó ayer Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Social de UGT. Para el dirigente sindical "nunca se habían presentado unos presupuestos que plantean más crisis, más paro, y más destrucción de empleo con sacrificios para pensionistas, para desempleados y empleados público, sin ningún compromiso para los empresarios y con ventajas fiscales para éstos últimos".Para Apolinar Rodríguez, los recortes al desempleo, las pensiones y a los funcionarios "son una desconsideración a los compromisos electorales del PSOE" y añadió que los sindicatos no se levantarán de la mesa de negociaciones del pacto social, aunque hizo hincapié en que el Gobierno está acabando "a marchas forzadas con la posibilidad del pacto".

A su juicio, ningún Gobierno, ni siquiera el conservador de Balladur en Francia, se ha atrevido a "cargar todos los sacrificios sobre los trabajadores, a cambio de ninguna contrapartida y dar todas las ventajas a los empresarios a cambio de ningún compromiso".

Salce Elvira, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras dijo ayer que estas medidas afectarán a 15 millones de españoles, que verán disminuida su capacidad de compra, con lo que la caída del consumo empujará a la economía a una mayor recesión.

El sindicato criticó también ayer los presupuestos del Ministerio de Sanidad por considerarlos "insuficientes e irreales". A pesar de que los 2.845.480 millones de pesetas previstos para 1994 suponen un aumento del 6,52% respecto al presupuesto inicial de 1993, CC.OO estima que el gasto del próximo año será inferior al que realmente se producirá este ejercicio.

Agresión

Según Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida, estos presupuestos conseguirán trasladar entre 4,5 billones y 6 billones de pesetas de las rentas de trabajo a las empresas "y todo sin ninguna esperanza de que los empresarios lo. inviertan en crear nuevos puestos de trabajo". Para este diputado "se trata de una agresión a los trabajadores" y un claro ejemplo de "política neoliberal pura y pura".Por su parte, la diputada del Partido Popular por Málaga, Celia Villalobos, calificó de "socialmente injustas" las líneas generales de los presupuestos. Villalobos dijo que "el Gobierno debería plantear una política económica global, y no propuestas que lo único que hacen es disminuir las prestaciones sociales". La parlamentaria restó credibilidad a las propuestas al afirmar que "estamos acostumbrados a que el Gobierno se arrepienta a mitad del camino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_