_
_
_
_
_

Aznar quiere negociar la financiación autonómica, pero "desde el principio"

El Gobierno y el PP iniciarán conversaciones sobre la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y la cesión de una parte del IRPF a pocos días de la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debe adoptar una decisión al respecto. Los populares de José María Aznar, que se quejan de haber sido mantenidos al margen por el Ejecutivo en los últimos meses, están dispuestos a negociar, pero sobre un planteamiento global de financiación autonómica, y corresponsabilidad fiscal.

Más información
Los populares pedirán al Gobierno en el Senado que aplace la decisión sobre el 15% hasta pactarla con todos

"Ya hemos advertido que no aceptaremos decir sí o no a una fórmula que se nos presente en un papel. La cuestión es más compleja", declaró ayer Mariano Rajoy, vicesecretario general del área institucional. En la sede nacional, en Génova, 13, existe una manifiesta desconfianza.La oferta de negociación se produjo el jueves por la mañana, al día siguiente de "la puñalada trapera" de Aragón, donde una moción de censura socialista desalojó al Gobierno de coalición Par-PP gracias al voto de un tránsfuga del segundo. La proximidad de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la exigencia de Jordi Pujol al Ejecutivo para que tome decisiones hacen sospechar en el entorno de Aznar que se les puede haber convocado para utilizarles como coartada y endosarles la culpa de un bloqueo.

Pese a todo, Rajoy, acompañado de Jorge Fernández Díaz, diputado por Barcelona y responsable del área autonómica en el partido, acudió el miércoles por la mañana al Ministerio de Economía y Hacienda. Allí escucharon la propuesta del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles: el Gobierno quiere hablar con el PP de la cesión del IRPF y, si es posible, llegar a un acuerdo.

Rajoy contestó que los populares siempre han estado dispuestos al diálogo y que demostraron su capacidad de acuerdo sobre asuntos de Estado con el pacto autonómico. Pero, tal y como están ya las cosas, pidió tiempo para efectuar consultas, evidentemente al presidente del partido. Aznar dio luz verde y, telefónicamente, Rajoy comunicó a Martínez Robles que volverían a hablar el lunes para concretar la primera reunión.

El mismo día, el Gobierno ha covocado el grupo de trabajo sobre corresponsabilidad fiscal del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En él está previsto analizar el documento que Martínez Robles entregó a los consejeros autonómicos hace dos semanas, con las fórmulas para la participación en el 15% del IRPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta reunión dará paso, con toda probabilidad, a la convocatoria formal del Consejo e próximo miércoles. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "quiere negociar con todo aquel que esté dispuesto a arrimar el hombro", pero que el acuerdo "corresponde a las autonomías", informa

"No al trágala"

Rajoy se muestra muy crítico con el modo en que el Gobierno ha afrontado la cesión del impuesto sobre la renta. "Llevan hablando de esto año y medio, y ahora, de pronto, quieren zanjarlo en 15 días y dando la impresión de hacerlo bajo la presión y la necesidad de apoyos para aprobar los presupuestos".

"Estamos dispuestos a hablar, negociar y llegar a acuerdos", añade, "pero no al trágala de tener que decir sí o no a una fórmula matemática más o menos indescifrable". Según Rajoy, lo que debe abordarse a fondo son los problemas pendientes desde enero de 1992, cuando se pactó el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas: corresponsabilidad fiscal, nivelación de servicios y flecos de la financiación de la sanidad.

"Hernos hecho una y otra vez ofertas de pacto y hemos recibido. la callada por respuesta", asegura. El propio Rajoy se entrevistó en julio con el nuevo titular de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. "Le pregunté por el 15%, pero me dijo que era un asunto de Economía y Hacienda". Luego, Saavedra, según el PP, ha mantenido múltiples reuniones con presidentes de comunidades autónomas para tratar de la cesión del impuesto.

"A estas alturas nadie conoce lo que propone el Gobierno, y si hay alguien que lo conozca, guarda el secreto", afirman portavoces del PP con un punto de indignación. "Juan Carlos Rodríguez Ibarra se entrevistó con Felipe González. El presidente extremeño salió de la reunión diciendo una cosa y su consejero de Economía la contraria. Quien tiene que aclararse y explicar qué propone es el Gobierno".

Rajoy coincide con esas apreciaciones. "A fecha de hoy no sabemos la fórmula del Gobierno. Parece que ahora la han cambiado y ya no excluyen inicialmente a una serie de comunidades. Esto no es serio. En un asunto en el que cada comunidad tiene intereses propios, debe haber un pacto de los grandes partidos nacionales para encontrar soluciones que satisfagan a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_