_
_
_
_
_
GENTE

Major finaliza sus vacaciones en Portugal con una comida típica en una cava de Oporto

John Major y su esposa, Norma, finalizaron ayer su veraneo portugués con vino de Oporto, melón con jamón y bacalao. Al mediodía, un importante dispositivo de seguridad y unos pocos curiosos les esperaban en la localidad portuguesa de Vilanova da Gaia (Oporto), después de haber pasado 15 días de vacaciones en la región vitivinícola de Tras os Montes. El almuerzo fue servido en la cava Graham's. Esta bodega, fundada en 1820, es una de las más antiguas de Oporto.La estancia en Portugal del primer ministro británico, estrictamente privada, no ha levantado, sin embargo, demasiada expectación entre los portugueses. Uno de los curiosos que esperaban la llegada de Major se lamentaba de la suciedad existente en el exterior del recinto. "Es una vergüenza". Un empleado de la casa Graham's se esmeraba minutos antes en recoger del suelo colillas y papeles. Demasiado tarde. Dentro de la cava todo estaba, sin embargo, meticulosamente preparado. A su llegada, Major, que lucía un tímido moreno, bautizó una barrica de vino de Oporto que desde ayer lleva su nombre grabado.

La tradicional ceremonia consiste en romper sobre la cuba una copa llena de vino. "Es una pena desperdiciar el vino", comentó Major, "probaré primero un poco". El primer ministro tuvo buen tino y consiguió no mancharse el traje.

Major podrá continuar degustando el vino de la ribera portuguesa del Duero en el Reino Unido. Diversas personalidades, entre ellas el primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, le han agasajado con 36 botellas. Major las ha llevado consigo de vuelta al Reino Unido, pese a que la legislación vigente en la CE sólo permite la entrada de dos litros de vino por persona.

El matrimonio Major llegó el pasado 23 de agosto a Lisboa, y cenó en Cascais con el primer ministro portugués. La idea de pasar las vacaciones en Portugal partió, según fuentes de la Embajada del Reino Unido en Lisboa, del embajador británico en ese país, Stephen Wall. Éste convenció a Major, que solía veranear en la localidad española de Candeleda (Ávila), para que pasara sus vacaciones en el lugar donde se produce el vino de Oporto, uno de los caldos más apreciados por los británicos.

Wall gestionó la estancia del matrimonio Major en la Quinta dos Malvedos (a unos 50 kilómetros de Vilarreal), donde han permanecido los 15 días de vacaciones. La finca, a orillas del río Duero, pertenece a la aristocrática familia Symington, que mantiene excelentes relaciones con la Corona británica y es propietaria además de la cava Graham's.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_