_
_
_
_
_

Rusia retirará hoy sus últimos soldados de Lituania, según Algirdas Brazauskas

Rusia retirará hoy sus últimos soldados de Lituania, informó ayer el líder lituano, Algirdas Brazauskas. Con ello se pone fin a la peor crisis en las relaciones entre estos dos países, desatada hace 10 días, cuando el Kremlin rompió las negociaciones con la república báltica y anunció que no evacuaría sus tropas en el plazo fijado anteriormente.Los presidentes ruso, Borís Yeltsin, y lituano, Algirdas Brazauskas, mantuvieron ayer una larga conversación telefónica en la que acordaron proceder como estaba previsto a la retirada de las tropas rusas y celebrar una cumbre para "discutir detalladamente todo el complejo de las relaciones ruso-lituanas".

Las negociaciones entre ambos países se interrumpieron bruscamente el 22 de agosto, ya que el día anterior las partes no llegaron a ningún acuerdo sobre el problema de las compensaciones que deben pagar los rusos. Los lituanos desean que se considere todo el período en que las tropas soviéticas estuvieron en Lituania, es decir, a partir de 1940, mientras que los rusos no se hacen responsables de los actos del Ejército soviético y aceptan pagar sólo por los daños causados a partir de 1992, después de la desintegración de la URSS. La suma que el anterior Gobierno lituano pedía era de 146.000 millones de dólares como compensación (más de 20 billones de pesetas), algo completamente inaceptable para Rusia, pues esta suma es equiparable a su producto nacional bruto.

Mientras tanto, si Rusia no cumple con los plazos fijados para la retirada de sus tropas del Báltico, EE UU ha amenazado con aplicar sanciones económicas y congelar 700 millones de dólares (unos 97.300 millones de pesetas) en ayuda técnica.

Yeltsin y Brazauskas, que debido a esta crisis suspendieron la reunión fijada para el lunes 23 de agosto, acordaron ayer celebrar una cumbre a mediados de septiembre. Brazauskas, que intervino por la radio lituana para informar a la población de la retirada de las tropas rusas, dijo que había llegado con Yeltsin a "un compromiso aceptable para ambas partes" y que "el problema de la compensación será objeto de negociaciones futuras".

Últimos efectivos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sólo 2.500 soldados rusos que dan en Lituania, de los 35.000 que había a principios de 1992. Queda por ver, sin embargo, si los rusos retirarán hoy de territorio lituano a estos últimos efectivos, como fue acordado el año pasado. La parte rusa no ha sido tan explícita como Brazauskas: el comunicado divulgado por el Kremlin dice que la retirada de las tropas "será reanudada y completada en el futuro próximo", pero no especifica que ello ocurrirá el 31 de agosto. Para Brazauskas, la retirada de los rusos "abre una nueva y limpia página en las relaciones entre ambos Estados" y permitirá firmar los "tan necesarios acuerdos" que garanticen a ambas partes el régimen de nación más favorecida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_