_
_
_
_
_

Delors: "Si esto continúa así, no habrá moneda única"

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se mostró ayer muy pesimista sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria y de la convergencia de los Doce. En una declaraciones realizadas en la localidad de Lorient (al oeste de Francia), donde presidió una reunión del club de debates Temoin fundado por él mismo, fue rotundo: "Si esto sigue así, no habrá moneda única". Delors advitió, además: "Es imposible lograr una moneda única si las economías de los Doce no convergen", tal como se acordó en el Tratado de Maastricht.En ese sentido, el presidente comunitario, tras advertir que la construcción europea está en serio peligro, pidió una "nueva iniciativa" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países más proeuropeos para transformar a corto plazo la CE en una comunidad política. "Es necesario decir hoy qué Europa política queremos y debemos abogar por una aproximación federal", dijo Delors, que añadió: "Durante los últimos 40 años la construcción europea ha progresado gracias a las iniciativas económicas, pero ya hemos alcanzado el límite de esta estrategia llamada de pequeños pasos".

En un símil deportivo, Jacques Delors agregó que el actual proyecto de diplomacia europea "tiene el diseño de un Williams-Renault [la escudería campeona del mundo de formula-1], pero el motor de un Dos Caballos [utilitario que se ha dejado de fabricar]".

Concesiones equilibradas

También habló del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Sobre las negociaciones con Estados Unidos para la liberalización del comercio mundial, paralizadas por las discrepancias en el paquete agrícola entre Francia y el país norteafricano, pidió "concesiones equilibradas de todos, sin ninguna excepción.

Delors volvió a abundar en la necesidad de negociar "un pacto europeo para el empleo", entre Gobiernos, patronales y sindicatos, y sobre la constitución de un Consejo de Seguridad Económica integrado por Estados Unidos, Japón, la CE, China, Rusia y los países que presiden las organizaciones regionales de África, Latinoamérica, Asia y el Pacífico.

La actitud de Jacques Delors ha sido secundada por otros Políticos franceses partidarios de reforzar una Europa comunitaria política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_