_
_
_
_
_

Escudero pide que los simpatizantes del PSOE puedan votar en elecciones internas

Manuel Escudero, que fue coordinador del Programa 2000 del PSOE, abogó ayer por que el partido socialista permita a sus simpatizantes votar en la elección de los candidatos aparlamentarios y concejales. "Esa se ría una manera de facilitar la participación en la política de muchos ciudadanos que están de acuerdo con los principios socialdemócratas pero que prefieren no afiliarse al partido. Y además ` haría efectivo el principio de que un partido político no debe ser patrimonio de sus militantes", manifestó a este diario. Dicha fórmula requeriría la aprobación de un estatuto que detallase los derechos y deberes de los simpatizantes del PSOE, y la posterior elaboración de un censo, para organizar su participación en la toma de decisiones.Este intelectual socialista se declaró partidario de la elección de todos los cargos internos del partido socialista por voto directo de los militantes. Asimismo pidió la supresión del sistema de voto por delegación, que resume en una sola expresión -aprobación, rechazo o abstención- la opinión mayoritaría, que no unánime, del colectivo formado por varias agrupaciones. Escudero, Ramón Vargas Machuca, ex diputado por Cádiz, y Miguel Ángel Quintanilla, ex senador por Salamanca, han elaborado una decena de propuestas para aplicar de forma "ejemplarizante" en el PSOE el "impulso democrático" que este partido pidió para la sociedad española en las últimas elecciones legislativas.

Las reformas propuestas exigirían, en caso de prosperar, una profunda modificación de los actuales estatutos del PSOE~

Escudero, Vargas Machuca y Quintanilla son partidarios asimismo de limitar el número de "mandatos" (término utilizado en el PSOE para designar el periodo de tiempo para el que es elegido un cargo) de los puestos de responsabilidad, desde el secretario general del partido al secretario de una agrupación de base.

Todos los cargos del PSOE deberían ser elegidos, según los autores de este decálogo, mediante voto individual y secreto de los militantes. En los congresos federales de este partido persiste, para algunos asuntos, el sistema de votación por delegación -es decir, por federaciones- y a mano alzada.

Escudero se declaró ayer partidario de reducir la excesiva profesionalización de los dirigentes mediante el estímulo del trabajo político a tiempo parcial. Los autores de esta reforma reivindican el derecho de los ciudadanos a un "escrutinio público", aunque no lo han concretado, de los gastos de los partidos. Un control que se sumaría al ya ejercido por el Tribunal de Cuentas.

Manuel Escudero apuntó ayer la conveniencia de establecer, en todos los ámbitos del PSOE, controles de evaluación de los objetivos alcanzados con los previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo mes de septiembre, Escudero, Vargas Machuca y Quintanilla comentarán estas propuestas con dirigentes socialistas catalanes y andaluces para intentar que tengan el mayor apoyo en el próximo congreso del PSOE, previsto para comienzos de 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_