_
_
_
_
_

IU deberá depositar 150 millones para bloquear el acuerdo de Antena 3 en Aragón

Izquierda Unida (IU) recurrirá en un plazo de tres días la fianza de 150 millones de pesetas impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para hacer efectiva la suspensión cautelar del acuerdo entre el Gobierno aragonés y Antena 3 TV para emitir una programación regional. El PSOE también solicitará al TSJA que anule un convenio que ha originado una tormenta política en la comunidad, hasta el punto de que el presidente, Emilio Eiroa, ha tenido que pedir públicamente "calma".

El TSJA ha aceptado el recurso de IU para suspender cautelarmente el convenio, pero previo pago de una fianza de 150 millones de pesetas por parte de la coalición. Portavoces de IU se mostraron "satisfechos pero preocupados" por la decisión del TSJA, ya que "nos da la razón, pero nos dificulta ejercerla". El coordinador general de la coalición, José Francisco Mendi, anunció que IU "ni puede, porque no tiene el dinero, ni debe pagar la fianza".La coalición presentó ayer un recurso contencioso-administrativo definitivo en el que solicita la anulación del convenio. Los servicios Jurídicos de la coalición señalan que el convenio contiene "un cúmulo de irregularidades legales y administrativas". Izquierda Unida acusa al Gobierno aragonés de un posible delito de prevaricación al adjudicar al frustrado proyecto de televisión autonómica material técnico por más de 1.100 millones, mientras negociaba con la cadena privada. El PSOE también ha decidido presentar otro recurso ante el TSJA en el que solicita se declare nulo el convenio.

Falta de control

Por su parte, el Gobierno aragonés señaló en una nota que la decisión del tribunal "se ciñe a la ley". Precisa que la sentencia no afecta al fondo del convenio. Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa, aseguró ayer en Almería que la televisión aragonesa iniciará sus emisiones diarias el 12 de octubre, fiesta de la comunidad, y recordó que los partidos políticos no tendrán control sobre la programación "porque no va a ser una programación pública", informa Angel González.Desde que el 2 de julio el Gobierno aragonés y Antena 3 TV firmaron el convenio por el que la cadena privada se comprometía a emitir una programación regional se han sucedido las declaraciones y pronunciamientos. El debate ha adquirido tal tono de crispación que hasta el presidente autónomo, Emilio Eiroa, ha solicitado calma. El PSOE ha declarado haber recibido presiones y chantajes por no haber respaldado dicho acuerdo.

PSOE e IU abanderan la oposición política. Ambos partidos consideran que el convenio debía haberse sacado a concurso público, pues supone una inversión de unos 1.700 millones anuales. También reprochan al Ejecutivo no haber intentado la misma fórmula con Radiotelevisión Española.

En el seno del PP, socio del Par en el Gobierno, han surgido discrepancias. El presidente regional, José Ignacio Senao, ha criticado el acuerdo, y asegura que ni el partido ni sus dirigentes nacionales lo conocían con anterioridad. El consejero de Economía, Santiago Lanzuela, candidato oficial a la presidencia del partido, respalda el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_