_
_
_
_
_

La peseta se recupera mientras el mercado espera una rebaja de tipos

Javier Moreno

Tras el ligero susto del martes, la peseta recuperó ayer terreno. La divisa española y el franco francés se beneficiaron de los indicios que apuntan a una pronta rebaja del precio oficial del dinero que la economía espera como agua demayo y que los operadores en divisas ya olfatean. Los renovados intentos alemanes de arrojar dudas sobre el calendario de la unión monetaria -esta vez con Theo Waigel, el ministro de Finanzas, como aguafiestas- han dejado de cotizar, según los operadores consultados.

Waigel es el tercer dirigente alemán, tras el cancilller, Helmut Kohl, y el ministro de Finanzas, Günter Rexrodt, que expresa públicamente sus dudas sobre la posibilidad de cumplir con los plazos establecidos en Maastricht de introducir la moneda única europea en 1997, o 1999 a más tardar.Los alemanes "no han deseado nunca una segunda fase

Adel proceso de unión monetaria] demasiado larga", declaró Waigel a un grupo de periodistas, según Reuter. Pero ahora "ya no se puede excluir esa posibilidad", matizó.

A pesar de ello, el franco francés y la peseta española vieron reforzaron sus posiciones frente al marco. Los nubarrones que desde Alemania se ciernen sobre la unión monetaria "no cotizan en el mercado", según Henrick Luinholdt, de FG Inversiones. "Kohl tan sólo dice lo que ya sabemos todos", añade. "Con una banda de fluctuación del 15%, que contradice la esencia del SME", el retraso que augura Kohl sería optimista por corto.

En estas condiciones, la peseta, que subió 66 céntimos para cerrar a 82,804 frente al marco, se benefició sobre todo de los indicios de una inminente rebaja del precio del dinero, según los operadores consultados. Ejemplos de ello fueron el recorte que el Tesoro efectuó en la rentabilidad de las letras a un año -que bajó 0,24 puntos, situándose en el 9,841%- y la corriente compradora que animó el mercado secundario de deuda. "El mercado tiene claro que los tipos van a bajar", según Jorge Wuhrmann, de Finconsult.

La situación se repitió en Francia, donde el banco central hizo un guiño a los mercados. Bajó medio punto el tipo de interés a un día, situándolo en el 9,25%, pero dejó exactamente igual el resto de tipos, más importantes. El franco reaccionó inmediatamente y recuperó parte del terreno que había perdido contra el marco.

El comportamiento de la divisa francesa corrobora la nueva teoría invertida, que predice que una moneda se fortalece si su banco central recorta tipos, porque su política, económica gana credibilidad, según algunos operadores en divisas. "El franco se ha reforzado porque las autoridades francesas han efectuado un paso en la dirección correcta", cree Lumholdt.

Un paso modesto, puesto que París no quiere que su moneda se separe excesivamente de la alemana. Si hasta ahora el mercado se ha conformado con meros guiños, que por ejemplo bastaron para devolver la calma ayer, es porque "se encuentra desorientado con las nuevas reglas", según un operador. La divisa española, en su opinión, se mantendrá en agosto entre las 82 y las 84 pesetas por marco, a la espera de lo que decida el Bundesbank en su primera reunión en septiembre, tras las vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_