_
_
_
_
_

El paro registrado cae en 23.572 personas en julio, el descenso más suave desde 1987

El paro registrado en las oficinas de Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en 23.572 personas en el pasado mes de julio y coloca la tasa de desempleo en el 16,4%. Esta caída, de un 0,9% respecto a junio, es la menos apreciable desde 1987. Desde entonces, el descenso del paro en julio siempre había superado la barrera de las 30.000 personas. Tanto el Gobierno como los sindicatos y la patronal coincidieron en afirmar que "estamos ante una bue na noticia" a pesar de la modestia del retroceso y la estacionalidad del trabajo veraniego". El descenso se produjo en todos los sectores productivos, con especial incidencia en los servicios (1,4%) y la agricultura (1,6%).

Más información
Duras críticas de CC OO a IU y la patronal por su actitud ante el pacto

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, el descenso de julio coloca el paro registrado en 2.497.418 personas, lo que supone un incremento de 354.524 personas en el transcurso de los últimos doce meses.La caída es tradicional en todos los meses de julio desde 1985 por la incidencia del empleo temporal vinculado a los negocios del verano. El último ejercicio en el que se recuerda un aumento del paro en julio fue en 1984, año en el que 10.600 personas pasaron a engrosar las listas del paro. El descenso de este año, 23.572 personas, no ha sido, sin embargo, tan intenso como el de los últimos ejercicios.

En 1990, ese retroceso fue de 32.500 personas, cifra que pasó a ser de 32.700 personas al año siguiente y de 44.000 en 1992, gracias al efecto de la Exposición Universal de Sevilla y de los JJ OO de Barcelona.

El paro registrado de julio extendió su descenso por todos los sectores productivos. En servicios, la disminución fue de 15.095 personas, es decir, un 1,4%. En industria, la caída afectó a 4.658 personas (0,8%); en agricultura, a 965 personas (1,6%); y en construcción, a 88 personas (0,03%). En el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo, el paro cayó en 2.766 personas 0,7%).

Si el análisis se efectúa por comunidades autónomas, el resultado es que el paro registrado descendió en once de ellas, además de en Ceuta y Melilla, en tanto que subió en las seis restantes. Las caídas más significativos se produjeron en Baleares, Madrid y Cantabria (3,5%), mientras que el alza más espectacular se registró en La Rioja (3,7%). La Comunidad Valenciana redujo la tasa un 2,2%, Andalucía un 1,9% y Cataluña un 1,2%.

La comparación por sexos arroja que el descenso del paro afectó a 15.075 mujeres y a 8.497 hombres. Por grupos de edad, el desempleo disminuyó un 1,4% en el formado por menores de 25 años, y un 0,7% en el de los mayores de dicha edad.

Muchas colocaciones

El número de colocaciones registradas en el mes de julio, por otra parte, se situó en 502.583 lo que significa un aumento de 76.133 personas sobre el mes anterior. Respecto a julio de 1992, el alza fue de 48.004. Del total de colocaciones, 138.715 se realizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento del empleo, cifra que significa un incremento de 9.874 respecto al mes de junio.Los agentes sociales y el Gobierno coincidieron en considerar positivo el hecho de que el paro caiga, pero todos ellos advirtieron que la caída ha sido inferior a la registrada en otros, meses de julio.

El recién nombrado director general del Inem, Alberto Elordi, calificó el descenso de "buena noticia", aunque admitió el carácter estacional de los datos de julio y que esta caída no significa un cambio de tendencia en la evolución del paro. Elordi advirtió que la comparación sobre el mes de julio del año anterior no es significativa, porque la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal en Sevilla convirtieron aquel dato en algo excepcional".

Elordi, en cambio, consideró muy importante el número de colocaciones registradas en el mes de julio, 48.000 más que hace un año. Sobre la evolución del paro en los próximos meses, el nuevo director general del Inem aseguró que la crisis económica "está tocando fondo" pero que "no es fácil" que eso tenga una respuesta inmediata en el mercado laboral. En este sentido, concedió gran importancia para mejorar las tasas de empleo que las negociaciones sobre el pacto social lleguen a buen puerto".

El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, se mostró satisfecho, pero justificó la reducción por el aumento de la actividad derivada del periodo estival. En su opinión, es un descenso "m6desto", por lo que reclamó del Gobierno "medidas de choque" contra el desempleo. Sin embargo, el dirigente ugestista destacó que la caída del desempleo, a pesar de ser modesta, "rompe la tendencia" de los últimos meses, en los que incluso en periodos alcista de la actividad había aumentado el número de parados. "Estos datos nos dan un respiro, aunque muy pequeño. El volumen de desempleo es de tal magnitud que lo que hace falta es perseverancia", afirmó.

En opinión de CC OO, las cifras de julio, a pesar de la leve mejoría experimentada, muestran que la economía española "sigue inmersa en una profunda recesión con un número de desempleados insostenible". Para Comisiones, "ante la actual situación se necesita poner todos los medios necesarios para potenciar los procesos inversores con el objeto de crear empleo estable, al mismo tiempo que se mantienen unos niveles de protección social que impidan que el peso de la crisis caiga en mayor medida en los trabajadores, especialmente en sus colectivos más desfavorecidos". Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Gil, señaló que "estos datos confirman la tendencia de reducción de actividad en la que está inmerso el país", aunque reconoció que son una buena noticia.

Reunión del pacto

Además, los agentes sociales también coincidieron en la urgencia de retomar cuanto antes el pacto social. Precisamente con este objetivo, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, convocó ayer a la patronal y a los sindicatos para mañana, viernes.En este encuentro, que tenía como fecha tope el próximo 20 de este mismo mes, el Gobierno entregará a los agentes sociales un documento en el que se incluirán las líneas maestras de los Presupuestos Generales para el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_