_
_
_
_
_

IGS-PSV necesita con urgencia 14.000 millones para garantizar sus proyectos

El grupo de empresas de UGT, IGS-PSV, necesita urgentemente -antes de que finalice el mes de septiembre- 14.000 millones de pesetas para garantizar "la continuidad de nuestras inversores", según confirmaron ayer fuentes del sindicato.Este fue uno de los argumentos puestos encima de la mesa de negociación que ayer abrieron representantes del Gobierno, de entidades financieras y de la propia organización sindical con el objetivo de aclarar el futuro de IGS-PSV. En principio, el propósito de UGT es que esos 14.000 millones se cubran mediante un crédito puente.

La reunión de ayer, que se prolongó hasta cerca de la medianoche, acabó con el compromiso abrir un periodo de estudio de las necesidades del grupo de empresas y reanudar las conversaciones a finales del presente mes de agosto. No obstante, la situación de una de las compañías del grupo, la aseguradora Unial, será objeto de un encuentro más reducido hoy mismo, entre representantes del sindicato que dirige Nicolás Redondo, y de la Dirección General de Seguros.

Los cálculos de IGS-PSV cifran en casi 77.000 millones de pesetas -incluidos los 14.000 millones iniciales- las necesidades de financiación para lo que resta de año. En esa cifra también se incluye la ampliación de capital decidida por la ejecutiva del sindicato para el grupo de empresas por un importe de 8.000 millones de pesetas. La ampliación permitiría dar entrada a nuevos socios en el proyecto y facilitar así la desvinculación societaria del sindicato con este grupo empresarial.

La elección del socio o socios determinará quien se hace cargo de la dirección de IGS-PSV. En el caso de que el apoyo proceda de capital público o institucional, el hombre que asumiría la presidencia sería alguien con peso político dentro del PSOE y aceptables relaciones con el sindicato. De momento, UGT ha ofrecido el puesto al ex ministro de Interior y Tranportes, José Barrionuevo. En caso de que no acepte, fuentes de la central sindical manifestaron que "se buscará a alguien con un perfil similar al de Barrionuevo".

La otra opción para, sustituir al anterior máximo gestor de IGS-PSV, Carlos Sotos, es la de un profesional vinculado a la empresa o empresas privadas que se hagan cargo del proyecto.

De cualquier forma, el asunto más delicado dentro de toda la estructura del grupo de empresas de UGT es el de la compañía de seguros. Unial, con 200.000 asegurados, ha sido objeto de un concienzudo seguimiento por parte de la Dirección General de Seguros desde hace más de un año. A consecuencia de ello, la aseguradora de UGT se ha visto obligada a anunciar una triple ampliación de capital por valor de casi 4.000 millones de pesetas.

En el encuentro de hoy, según fuentes de Economía, no se descarta la adopción de drásticas medidas de saneamiento. El propio sindicato ha encargado a la firma auditora y de consultora Ernst & Young un estudio de viabilidad para Unial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_