_
_
_
_
_

El Gobierno canario nombra un encargado de asuntos exteriores

El Gobierno nacionalista de Canarias ha creado la figura de viceconsejero de Relaciones Institucionales. La creación del puesto ha levantado polémica por tener connotaciones de "ministro" de Asuntos Exteriores. Este término, incluso, ha sido empleado extraoficialmente por los propios nacionalistas, integrados en Coalición Canaria, que accedieron al Gobierno autónomo en marzo pasado."No pretendemos abrir ninguna guerra de competencias en materia de asuntos exteriores con el Estado, pero apuraremos al máximo el estatuto de autonomía en esta cuestión", ha declarado a este periódico el titular del nuevo cargo, Isidoro Sánchez García, que tomó posesión el pasado viernes. Cargos con similares atribuciones existen en otros gobiernos autonómicos españoles.

[La presencia exterior de las comunidades autónomas ha despertado recelos en el Gobierno. El pasado mes de enero el Ejecutivo reiteró públicamente que las relaciones con terceros países eran de su competencia exclusiva y criticó la firma por parte de algunas comunidades -Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía- de acuerdos de carácter internacional].

Sánchez, que ha sido eurodiputado durante el último año en virtud de un pacto entre nacionalistas, canarios, vascos y gallegos, reprocha a la oposición de las islas que cuestione la creación de un departamento "concebido para relanzar las relaciones internacionales del archipiélago". Según dijo, actuará "con la Constitución en una mano y, en la otra, el estatuto de autonomía y el Tratado de la Unión Europea".

Comité de Regiones

Uno de sus primeros cometidos será garantizar que esta autonomía esté presente en el Comité de las Regiones creado por la CE. El presidente del Gobierno autónomo, Manuel Hermoso, anunció que en la próxima legislatura dicho cargo tendrá rango de consejero, y encomendó a este ingeniero de montes de 51 años la misión de "encauzar las relaciones de Canarias con la CE, el Estado y los emigrantes". El representante de la política exterior del Ejecutivo canario se ocupará, según anunció, de "exportar Canarias en el mundo".Desde su cargo abogará por la celebración del referéndum del Sáhara, y promoverá la ayuda humanitaria a Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_