_
_
_
_
_

Christopher centra el proceso de paz en la negociación sirio-israelí

Las negociaciones entre Sitia e Israel constituyeron el eje de la entrevista que el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, mantuvo ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, dentro de su gira para resucitar el proceso de paz en Oriente Próximo. El alto el fuego en Líbano, en el que ha participado el presidente sirio, Hafed el Asad, ofrece, según fuentes próximas a Christopher, más posibilidades de éxito a través de Damasco que a través de las empantanadas conversaciones entre israelíes y palestinos.

Tras la reunión con Christopher, Isaac Rabin declaró que Israel está dispuesta a "compromisos [territoriales] y a asumir riesgos para alcanzar la paz" con sus vecinos árabes. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, señaló que "los sirios han hecho un cambio estratégico y marchan hacia la paz" y expresó su deseo de que "los palestinos no pierdan en tiempo y completen el cuadro".El cuestionamiento de la autoridad de Yaser Arafat en la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las disensiones en el seno de la delegación palestina que negocia con Israel pesan sobre las conversaciones.

La izquierda palestina, incluida el ala radical Al Fatah, se negó a entrevistarse con Christopher. Tampoco se presentaron Ghasan el Jatib, representante del Partido del Pueblo (ex comunista) y Heider Abdel Shafi, jefe de la delegación palestina y uno de los fundadores de la OLP en 1964, a pesar de las instrucciones expresas de Arafat. Grupos del sector islámico integrista convocaron también un paro general en Gaza, y CisJordania en protesta por las negociaciones.

"Los palestinos van contra ellos mismos y hacen muy difícil la elaboración de ideas creadoras con vistas a un compromiso", se lamentaba un diplomático norteamericano.

Más detalles

Rabin quiere más detalles sobre la naturaleza de la paz ofrecida por Asad, que a su vez quiere conocer el alcance de la futura retirada de Israel del Golán. Los norteamericanos podrían proponer la elaboración de un documento en el que israelíes y sirios expondrían simultáneamente sus intenciones: los componentes de la paz prevista por Damasco y el alcance de la retirada de Israel del Golán. La evacuación israelí se escalonaría a lo largo de varios años.La prensa israelí subraya, últimamente una serie de declaraciones públicas de Assad en las que el presidente sirio parece preparar a su pueblo para iniciar la paz con Israel. El diario Haaretz citaba ayer el extracto de un reciente discurso de Assad ante miembros del Ejército sirio: "Puedo afirmar, sin exageración, que nos encontramos en medio de un proceso de paz, y nuestras posiciones en la búsqueda de la paz no serán menos valientes que en el campo de batalla". -

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de decenios de virulenta propaganda anti-israelí, donde se insistía sistemáticamente en el esfuerzo bélico y en la necesidad de aplastar a Israel militarmente, los esfuerzos desplegados por el líder sirio para familiarizar a su pueblo con un concepto radicalmente distinto -la paz con Israel- deben ser estimados en su justo valor, según los expertos israelíes.

Posteriormente, Christopher se entrevistó con los representantes palestinos en las conversaciones de paz Faislal. Husseini y Hanan Ashraui. "Nuestras conversaciones han permitido reducir la tensión", declaró a la agencia France Presse un diplomático estadounidense que exigió el anonimato. La misma fuente añadió que el encuentro fue "productivo".

Por otro lado, las autoridades militares israelíes darán "luz verde" al Ejército de Líbano,. que ha empezado a operar contra guerrilleros proiraníes de Hezbolá, para tomar posiciones junto a la zona de seguridad que ocupa; desde 1985, en el sur de este país.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad libanés, los ataques perpetrados por Israel sobre el sur de Líbano a lo largo de la pasada semana causaron 132 muertos y alrededor de 500 heridos, en su mayoría civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_